Menu

URGEN REGIDORES A AVANZAR CON REGLAMENTO DE PROTECCIÓN A ANIMALES

* Presidentes de comisiones involucradas no han dado seguimiento a los trabajos

 

Regidores integrantes de las Comisiones de Ecología y Gobernación, exhortaron a los presidentes de ambas, para que se le dé seguimiento al trabajo que se ha realizado, en relación con el reglamento para la protección y cuidado de los animales.

 

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Daniel González Ayala, afirmó que, desde hace semanas, han llevado a cabo mesas de trabajo, en las que se analizan las más de trescientas observaciones realizadas por asociaciones animalistas y actores interesados, para las adecuaciones que se consideraron necesarias y que fueron presentadas en reunión de las comisiones.

 

También señaló que a pesar de tener un documento más completo y en el que ahora sí se tomaron en cuenta los puntos de vista y opiniones de los diversos sectores involucrados en pro de los animales, los presidentes de las comisiones de Ecología y Gobernación «pareciera que solo intentan politizar el tema, ya que han esperado más de 3 semanas, sin que se convoque a ninguna sesión».

 

Por su parte, la regidora del PAN, Nadia Viera Hernández, mencionó que la propuesta de reglamento presentada en la anterior sesión de Cabildo, era inoperante, debido a que establece algunas sanciones, que el Ayuntamiento, debido a su competencia, no puede emplear; por lo que se modificó para apegarse a la Ley Estatal y así armonizarlo.

Es por ello que se tuvo que hacer un llamado exhaustivo a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Verónica Rodríguez Hernández; y de Ecología, Eloy Franklin Sarabia, para poder tener un cronograma acertado, sobre el avance del proceso.

 

Al respecto, el regidor del PRD, Juan Antonio Salas Herrera, señaló que fue positiva la incorporación de regidores a los trabajos que realizaron en conjunto las comisiones de Ecología, Gobernación y Hacienda, ya que parecía que no había interés por parte de los presidentes de las dos primeras, «Sin duda, se enriqueció el trabajo y así se pudo armonizar con la Ley Estatal para poder reglamentar el maltrato hacia los animales», apuntó.

 

Por su parte, el regidor Alfredo Lujambio Cataño, comentó que si bien se partió del reglamento anterior, se tuvieron que hacer las modificaciones correspondientes, para dotar de facultades al Ayuntamiento para aplicar las sanciones o en su caso, darle seguimiento a los casos que lo requieran. Ello, luego de tomar en cuenta las propuestas de asociaciones como «Huella Amiga», «Asociaciones de Rescate Animal», entre otras, con quienes se reunieron en diversas ocasiones e intercambiaron puntos de vista.

Dijo que es por ello que el reglamento, que tiene ya muchas horas de trabajo, quedó con 44 artículos, divididos en 3 títulos, en donde se tienen importantes aportaciones, ya que además de precisar derechos y obligaciones respecto al cuidado animal, se determina la creación de un registro de personas, asociaciones u organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la protección y cuidado animal. Lujambio Cataño dijo que si bien no es un reglamento extenso, «Sí es más aplicable, vigente y viable, ya que el anterior pretendía regular actividades comerciales, como hospedaje o cementerios de mascotas y cuestiones que no tenían que ver con su protección».

 

A su vez, la regidora del PRI, Verónica Campillo Salazar, señaló que una vez que ya se presentó el documento, confían que ahora sí se convoque a las comisiones, para poder llevarlo al Cabildo y así dar mayor protección a los animales, ya que con el documento presentado el pasado 14 de mayo, había algunos «recovecos importantes» que no le permitían dar certeza a la protección animal y se excedía de las facultades determinadas por la Ley Estatal al Ayuntamiento, es decir, se convertiría en “letra muerta”, ya que era un documento que no iba a proceder, al carecer de los procesos y la técnica jurídica correcta.

 

Total Page Visits: 1177 - Today Page Visits: 1

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7599446