Menu

SESIONÓ EL “COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD” DEL DIF

 

  • Con el diagnóstico del estado de salud del municipio, el consejo interinstitucional fortalecerá las capacidades de atención.

En el marco de la primera sesión ordinaria del “Comité Municipal de Salud”, fue presentado el diagnóstico del estado de salud del municipio, con la fuente de información y estadísticas proporcionadas por las instituciones que lo constituyen.

En la reunión interinstitucional, el Alcalde de la capital Xavier Nava Palacios dijo que la atención a la salud es un tema prioritario para el Gobierno municipal, “queremos tener una participación más activa desde el ayuntamiento por eso buscamos vincularnos a las acciones estatales, vamos a fortalecer los servicios para brindar atención de calidad a la población que vive incluso en las delegaciones y comunidades rurales”, expuso el edil.

Con el conocimiento de la problemática actual, expuso Xavier Nava que el consejo continuará con la elaboración del plan estratégico que incluya acciones que amplíen la capacidad de las instituciones, para que la población goce el derecho a la salud en condiciones de igualdad.

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios de Salud en el Estado, la evaluación que se realizó en las 203 localidades del municipio de San Luis Potosí con más de 817 mil habitantes arrojó que entre las principales causas de morbilidad se ubican las infecciones respiratorias agudas, intestinales, en las vías urinarias, obesidad, hipertensión arterial y los accidentes de transporte en vehículos de motor, entre otras.

Las principales causas de mortalidad, se dijo que son las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes, por mencionar algunas.

Durante la sesión, directores de las dependencias municipales expusieron las principales necesidades para poder tener una mayor cobertura de servicios, como fue el caso de Desarrollo social, que solicitó la información de las acciones estatales dirigidas a mujeres embarazadas para vincularlas al programa municipal “Jefes y jefas de familia”.

Además de la atención a enfermedades, el Comité Municipal de Salud promoverá acciones educativas que despierten la conciencia pública, para adquirir estilos de vida saludables que puedan prevenir diferentes patologías.

 

El consejo está conformado por dependencias municipales, miembros del Cabildo, los Servicios de Salud en el Estado, XII Zona Militar, IMSS, ISSSTE y Cruz Roja Mexicana, delegación San Luis Potosí.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

586317