Menu

SEGUIMIENTO DE SEDATU A ACCIONES DE LA ALIANZA POR LA CIUDAD

 

  1. Resalta este esfuerzo incluyente impulsado por el Ayuntamiento de SLP.

  2. La dependencia federal ofrece asesoría para renovar normatividad municipal

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-, reafirmó su disposición de sumarse a la Alianza por la Ciudad impulsada por el Ayuntamiento de esta capital, además de coadyuvar en la creación y renovación del Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico para San Luis Potosí, a través del asesoramiento y acercamiento con especialistas.

En este aspecto, el Encargado de Despacho de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la referida dependencia federal, Paul M. Hernández Rodríguez destacó este esfuerzo iniciado por el Gobierno que encabeza el Alcalde, Xavier Nava Palacios, en el cual se incluyen a distintos sectores de la sociedad potosina, por lo que reconoció que la autoridad municipal “esté haciendo lo propio en materia de planeación y actualización de ese tipo de programas que tanto urgen para todo el territorio mexicano”.

No obstante, puso a disposición del Gobierno capitalino de parte de la SEDATU, el Programa de Fomento a la Planeación Urbana-Metropolitana y Reordenamiento Estatal, “además de estaremos muy cerca de todas las acciones que implementen para ver resultados a corto plazo”.

Lamentó que en los aspectos relacionados con la planeación tengan un rezago de más de 30 años, incluso hay gobiernos que trabajan con normatividad de los años 80’s, y que, pese a ello, no han sido actualizados, de ahí la urgencia de replicar lo que se inició en la capital potosina.

“Al revisar el acervo documental de todo lo que conforma el Sistema Urbano Nacional, nos dimos cuenta de que el 84% de los programas son obsoletos y vencidos, lo que refleja al menos tres décadas de completo abandono. En el caso del Municipio de San Luis Potosí, tienen un atraso de 16 años, de ahí la trascendencia de la Alianza por la Ciudad.

El funcionario federal añadió que otro aspecto muy importante que hoy debe analizarse en materia de planeación urbana es la integración de municipios en zonas metropolitanas: En el país en 2010, había 59 zonas metropolitanas y para este año, ya son 74, las que se tienen, y San Luis Potosí no se escapa de este fenómeno”.

Por ello, insistió Hernández Rodríguez, la importancia de esta Alianza en San Luis Potosí, por lo que la SEDATU se dará todo el apoyo para lograr dicha modernización con una visión de futuro.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

575166