Menu

SE REÚNE XAVIER NAVA CON DIRECTOR NACIONAL DEL INAH

 

 

  • Buscarán a través de la Delegación estatal, que la capital sea sede de una reunión internacional entre ciudades que integran el “Camino Real a Tierra Adentro”.

 

  • Con la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ayuntamiento cumple con normativa internacional de la UNESCO: Machinena Morales.

El alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, sostuvo una reunión de trabajo con Diego Prieto Hernández director general del INAH y Juan Carlos Machinena Morales delegado del instituto en San Luis Potosí, donde se analizó la posibilidad de que la capital del estado sea sede de una reunión internacional entre las más de 50 ciudades que comprenden el “Camino Real de Tierra Adentro”.

Machinena Morales, detalló que revisaron la movilidad que se presenta en el Centro Histórico, afluencia de turistas, reactivación de vivienda en los perímetros principales y se analizaron diversas situaciones que se presentan en otras ciudades del mundo, que bajo una perspectiva similar al de la capital, pueden funcionar ejemplos de éxito para la toma de decisiones en la ciudad.

De igual forma, comentó que este acercamiento con la dirección nacional reafirmó la coordinación entre autoridades para continuar con el trabajo conjunto de identificación de fincas históricas en el primer cuadro de la ciudad, para revisar el nivel de deterioro de las propiedades, aspectos legales, de que manera puede intervenirse con Protección Civil y definir acciones en caso de encontrarse vestigios arqueológicos.

Respecto a la presentación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena remarcó que es una disposición del Plan de Manejo de la UNESCO, con ello el ayuntamiento esta cumpliendo con dicha normativa y subrayó que esta oficina no viene a traer más burocracia a la administración pública, sino que da cumplimiento a un requerimiento internacional.

Destacó que, con la puesta en marcha de esta nueva área, se estrechará coordinación entre el INAH y el municipio, al señalar que ya se ha reunido la representación de la delegación con las autoridades que realizarán acciones operativas en el Centro Histórico.

Por otra parte, Omar Vázquez Herrera Coordinador Nacional de Centros INAH, declaró que se seguirá fortaleciendo la agenda municipal de San Luis Potosí, buscando la constante protección, conservación, protección e investigación y estudio del basto patrimonio que tiene la capital del estado.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5658748