Menu

SE OFICIALIZA CREACIÓN DE UNIDAD DE ATENCIÓN PARA PUEBLOS INDÍGENAS

 

  • Se publicó acuerdo administrativo firmado por el Alcalde en Periódico Oficial del Estado y Gaceta Municipal.

En los órganos oficiales de difusión estatal y municipal se publicó el acuerdo administrativo que oficializa la creación de la Unidad de Atención para Pueblos Indígenas, que será el área especializada que atienda de manera directa las necesidades educativas, de salud, laborales, sociales y culturales particulares de pueblos originarios en la capital potosina.

Del acuerdo de creación, se destaca la prioridad de apoyar plenamente a los pueblos originarios, a fin de eliminar toda práctica discriminatoria, establecer programas de apoyo para regularización de vivienda, para mejorar la seguridad y el acceso a los servicios; incentivar proyectos productivos, establecer un padrón de artesanos y fomentar sus usos y costumbres, entre otros, a fin de preservar su historia y su legado como patrimonio intangible del Municipio.

La nueva dependencia municipal tendrá por objeto otorgar todo el apoyo que requieran las comunidades indígenas a fin de proteger e impulsar sus territorios, costumbres, productos y tradiciones. La Unidad se integrará con la plantilla que al efecto resulte conveniente en función de las actividades que desempeñe y contará con estructura orgánica propia.

Además, se instruye a la Secretaría General para que concluya los trámites de reforma a la normativa interna del Ayuntamiento para que establezcan las facultades y atribuciones del área; a Oficialía Mayor que expida los nombramientos correspondientes a los funcionarios municipales que en su caso se designen como integrantes de la Unidad y a la Tesorería para que realice los ajustes presupuestales que deriven del presente acuerdo.

Por ello, el reconocimiento por parte de la autoridad municipal de las comunidades indígenas como sujetos de derecho. De ahí que tal como se contempla en el Plan Municipal de Desarrollo, una de las principales líneas de acción será la promoción de la participación de los pueblos originarios en los distintos organismos de participación ciudadana del Municipio.

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

574353