Menu

REFRENDA GOBIERNO MUNICIPAL HERMANAMIENTO CON CIUDADES PARTE DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

  • La capital potosina es sede del Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra Adentro.

Al dar la bienvenida al “Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra Adentro”, el Alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, destacó que esta histórica ruta representa unión, solidaridad y cultura que unificó y “sigue hermanando ciudades y estados, cinco siglos después de haber visto la luz por primera vez”.

Ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-, así como de las más de 12 estados que forman parte de este Camino, el Alcalde añadió: “Nos llena de orgullo que nuestro Centro Histórico sea sede de este coloquio. Estamos convencidos de que el diálogo permanente construye puentes que nos hacen estrechar lazos por la conservación de nuestras tradiciones e historia, puesto que la Ruta de la Plata está llena de interés al ser un catálogo pormenorizado de lugares, oficios, fiestas, arte culinario, música, juegos y rituales”. 

En Salón de Cabildo de Palacio Municipal, Nava Palacios destacó que el 7 de marzo de 2018, pasó a la historia porque San Luis Potosí trascendió a la escena mundial al ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por ello la importancia de “ser un espacio internacional de intercambio para fortalecer los derechos culturales de la ciudadanía, a través del legado heredado en nuestras ciudades para ser compartido con el resto del mundo. De ahí, que refrendemos juntos, el compromiso de nuestras ciudades para preservar su identidad, cultura y tradiciones”. 

En su intervención, Director del Centro INAH, Juan Carlos Machinena Morales destacó la participación activa del Alcalde capitalino para convertir a San Luis Potosí, de manera coordinada con el Gobierno Estatal, en el eje del Camino Real de Tierra Adentro, además de impulsar hermanamientos de las ciudades desde el ámbito municipal no sólo del país, sino incluso de Estados Unidos.  A la par, consideró fundamental involucrar en estos procesos a la propia ciudadanía.

Por su parte, el Secretario de Cultura en el Estado, Armando Herrera Silva detalló que el Camino de la Plata, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de mil 400 kilómetros de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en la Unión Americana.

Asimismo, destacó el intercambio de ideas, de culturas y hasta de creencias religiosas, “porque a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, se construyeron edificios y conjuntos arquitectónicos, pero también se compartieron aspectos tecnológicos y culturales que permitieron la transformación de paisajes rurales y urbanos”.

En el Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra que concluirá este viernes, participan además de San Luis Potosí, representantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, así como de la Unión Americana, Texas y Nuevo México. Además de académicos, especialistas y personas interesadas en estos temas.

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5821262