Menu

Pueblos Indigenas solicitan a Gobierno Municipal ratificación de Zenón Santiago Cervantes

-Zenón Santiago Cervantes fue respaldado por siete pueblos indígenas de la capital como titular de la UMAP.

El Ayuntamiento Capitalino recibió este martes la solicitud de ratificación de Zenón Santiago Cervantes como director de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, quién expuso que dentro de sus primeros trabajos será la creación de una escuela plurilingüe, con el objetivo de que se mantenga la lengua de los integrantes de los pueblos indígenas.

Los integrantes de siete comunidades indígenas Náhuatl, Triqui, Wixárika, Mazahua, Mixteco, Tének y Huachichil, acudieron a Palacio de Gobierno Municipal, donde realizaron la entrega de la documentación oficial de la asamblea realizada el pasado fin de semana la cual detalla el resultado de dicho nombramiento, mismo que fue recibido por el Secretario General de Gobierno Municipal, Sebastián Pérez García y el Secretario Técnico, Jorge Arias.

Al respecto el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios destacó la creación de este organismo que permitirá darle mayor impulso y una atención especializada a los integrantes de los pueblos indígenas.

Enfatizó que con la integración de la Mesa Directiva que encabeza Zenón Santiago Cervantes, se consolida el propósito del Gobierno Municipal, de conformar un órgano autónomo que atienda los planteamientos de los pueblos indígenas de acuerdo con sus usos y costumbres, así como el respeto a la legalidad.

Por su parte el Secretario General del Ayuntamiento Capitalino, Sebastián Pérez García calificó como histórica esta designación, la cual resulta de vital importancia dado que en más de cuatrocientos años no se había realizado un área especializada para la atención de las necesidades de los pueblos indígenas y que estuviera dentro de la administración municipal.

«El Gobierno Municipal tiene la decisión de crear está institución donde pueda haber una representación de las comunidades indígenas con el objetivo de impulsar trabajos coordinados»

En tanto, Zenón Santiago Cervantes director de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, agradeció el respaldo de la autoridad municipal que emitió la convocatoria de manera incluyente y con el respeto de los usos y costumbres de las comunidades.

Aseguró que el proceso de la selección del titular de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos IndÍgenas fue de manera unánime, trasparente y en apego a sus tradiciones, donde las comunidades mencionadas manifestaron su respaldo y con quienes de trabajará en estrecha coordinación.

Cabe recalcar que será en la próxima sesión de Cabildo Municipal cuando se formalice la designación, y se de el nombramiento oficial por parte de la autoridad municipal a Zenón Santiago Cervantes como titular de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas.

Total Page Visits: 1266 - Today Page Visits: 1

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7483728