Menu

PROCESO DE ELECCIÓN TITULAR DE LA UNIDAD DE PUEBLOS INDÍGENAS CORRESPONDE REALIZARLO A ELLOS MISMOS: SECRETARIO TÉCNICO

 

  • Órgano garante conformado por CEDH, CMDH, CEEPAC, INDEPI, Poderes Judicial y Legislativo y miembros del Cabildo, funge únicamente como observador en el proceso

 

“Es un derecho de las comunidades indígenas, autodeterminar sus procesos de elección, el Municipio sólo participa con el lanzamiento de la invitación para participar y con la ratificación del nombramiento de la persona que ellos eligieron, a cargo del Presidente municipal”, puntualizó el Secretario Técnico del Ayuntamiento de la capital, Jorge Arias Hernández. 

 

Enfatizó que para designar a la persona que será titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, todo lo que tiene que ver con su integración, el procedimiento de votación y los mecanismos de elección, corresponde determinarlo a ellos mismos por lo que remarcó el funcionario municipal que el Ayuntamiento no interfiere.  

 

“Están participando diferentes pueblos, los que no quisieron participar, también están en todo su derecho de no hacerlo”, aseveró el funcionario.

 

Al ser un organismo de nueva creación, indicó Jorge Arias que lo que hizo la autoridad municipal, fue asesorarse de las instituciones que tienen conocimientos del tema y que hoy forman parte del órgano observador, del que mencionó se encuentran las Comisiones Estatal y Municipal de Derechos Humanos; los Poderes Judicial y Legislativo; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI); así miembros del Cabildo. 

 

“Nos asesoraron sobre cómo proceder para otorgarle justicia histórica a todos estos pueblos indígenas y que tengan una real representación y participación activa en la toma de decisiones del Municipio”, dijo el Secretario Técnico.

 

Manifestó que luego que el Tribunal Electoral determinó improcedente el amparo porque consideró que no había materia por presunta violación de sus derechos, fue el mismo Tribunal quien los instó a acercarse al Municipio.

 

“La Síndica Municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez intervino solo para destacar que todos forman parte y deben participar, por lo que nosotros sólo tratamos de asegurar los derechos de todos los indígenas que habitan en el municipio”, concluyó el funcionario.

 

Total Page Visits: 178 - Today Page Visits: 1

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7160496