Menu

PRESENTA IMPLAN METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL

 

  • El instrumento está orientado a la construcción de bases y acuerdos para fortalecer la planeación de la ciudad.

En una asamblea encabezada por el alcalde Xavier Nava Palacios y con la presencia de representantes de diferentes organismos gubernamentales y de la población civil y desde una perspectiva participativa, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentó la guía metodológica para la conformación del Programa de Desarrollo Urbano Municipal.

El instrumento está orientado a la construcción de bases y acuerdos para los procesos de planeación urbana metropolitana, será constituido de acuerdo con la investigación técnica y científica en un marco institucional de desarrollo sostenido para la ciudad, con la participación de investigadores, académicos, empresarios, inversionistas y agrupaciones civiles.

“Este ejercicio lo hacemos de abiertamente, para buscar como coincidir, cómo la ciudad se pone de acuerdo en un modelo de desarrollo urbano que tenga sentido, que nos haga saber que todos los intereses pueden ser válidos y que nos den certeza y seguridad para el futuro”, dijo en su mensaje el Presidente Municipal.

Nava Palacios dijo, que el Plan de Centro de Población Estratégico, no ha sufrido modificaciones desde el 2003, a pesar del crecimiento acelerado de la ciudad que trae consigo nuevas necesidades de planeación urbana, por ello recalcó que los planes deben actualizarse por ley cada 3 años para generar certeza a todo el que quiera comprar una vivienda, desarrollar un negocio, una planta industrial o un desarrollo inmobiliario.

“Vamos por un marco normativo que nos permita transitar en un espacio en el que convergen diferentes intereses, por eso estamos abiertos a realizar estos foros para hacer los procesos transparentes”, acotó el alcalde capitalino.

La exposición de la metodología, estuvo a cargo del Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, consultor de las tres esferas de gobierno, con colaboraciones internacionales en temas de suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización, quien expuso que el objetivo es construir una cartera de proyectos relevantes para hacer adecuaciones a las leyes, fortalecer al IMPLAN, cobrar adecuadamente el predial y financiar el desarrollo urbano, entre otras modificaciones importantes para el desarrollo sostenible de San Luis Potosí.

“La capital de San Luis Potosí ya se expandió a seis municipios, nos está exigiendo reconocer una realidad social, ambiental y territorial porque la ciudad está creciendo para todos lados, es muy importante intervenir en la planeación metropolitana”, expuso Alfonso Iracheta.

Mencionó el consultor la necesidad de llegar a acuerdos de unidad y de alianzas intermunicipales, “vamos a hacer los estudios necesarios relacionados al análisis metropolitano de San Luis, lo ideal será entregar ese material útil a los municipios vecinos para que los consideren en sus propios planes”, enfatizó.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

586383