Menu

PRESENTA ALCALDE, XNP PROGRAMA EMERGENTE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA POR 100 MDP

 

A través de este programa y con el impulso de obras y de mega proyectos de infraestructura urbana se alcanza una inversión de más de mil millones de pesos

El Alcalde, Xavier Nava Palacios presentó el Programa Emergente de Reactivación Económica “San Luis más Fuerte”, en apoyo al empleo y la economía de las familias de San Luis Potosí, frente a la contingencia por el COVID-19. Este programa junto con diferentes acciones y obras que se llevarán a cabo, en su totalidad representan mil cien millones de pesos que serán invertidos para este año.

Detalló que esta importante medida surge para mitigar los efectos en la economía ocasionados por la pandemia del coronavirus, “y con esto les decimos a las potosinas y potosinos que no están solos y que el Gobierno de esta capital no sólo está para velar por la salud y la seguridad de la población, sino por su economía familiar, a fin de atender a quienes se hayan quedado desprotegidos debido a la situación adversa por la que atravesamos”.

Ante integrantes del Cabildo, del Gabinete Municipal y de dirigentes de Cámaras Empresariales, Nava Palacios explicó que son recursos propios los que se invertirán en dos fases, la primera que consiste en 5 grandes programas socioeconómicos en los que se invertirán 100 millones de pesos:

1- Programa Comida en Casa – Canasta Básica de Emergencia.

“Con el fin de tener la menor exposición social de las personas que integran los grupos vulnerables, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, además de apoyarles en su economía, entregaremos canastas básicas casa por casa a las personas que, por medio de los censos que hemos realizado previamente, tenemos identificadas como posibles beneficiarias, priorizando a quienes por sus condiciones de salud, así como socioeconómicas, de discapacidad, integrantes de pueblos originarios y otros, a quienes apoyaremos con alimento y los insumos básicos de higiene que aseguren su integridad física”.

Serán 40 mil canastas básicas para 20 mil personas durante abril y mayo que serán los de mayor dificultad para la salud en esta contingencia. Instruyó al Sistema Municipal DIF a coordinar el programa.

2- Programa Tenemos Trabajo – Empleo Temporal.

Para atender a la población económicamente activa que se encuentre en situación de desempleo por la contingencia, el Gobierno destinará 2,300 apoyos económicos mensuales, por la realización de trabajos sociales que encomiende el Municipio. El apoyo consiste en una ayuda económica de mil 500 pesos mensuales por beneficiario, durante abril, mayo y junio; teniendo que laborar 24 horas al mes, divididas máximo en 4 jornadas. “Con esto, contribuimos a frenar el desempleo que la contingencia está generando en San Luis Potosí, asegurando así que un gran número de familias tengan acceso a los productos de primera necesidad. Instruyo a la Dirección de Desarrollo Económico a coordinar el programa”, detalló Nava Palacios.

3- Programa Entre Todos – Apoyo a los pequeños negocios de barrio.

Con el propósito de fortalecer la economía familiar y proteger el derecho humano al trabajo de los comerciantes, la autoridad municipal contribuirá, a través de un apoyo económico por la cantidad máxima de 5 mil, y 2 mil 500 pesos en los meses de abril y mayo, a un total de dos mil comerciantes que cumplan las características establecidas por el programa. El apoyo se otorga para que los comerciantes inviertan en la compra de mercancía o insumos básicos para sus negocios, y no tengan que cerrar definitivamente debido a la contingencia, ni mucho menos deshacerse de sus bienes, sino que puedan resistir y la cadena económica no se rompa completamente. La Dirección de Comercio coordinará el programa.

4- Programa Conservemos al Trabajador – Apoyo a la empresa para mantener los empleos.

El Presidente Municipal detalló que el objetivo es subsidiar a personas morales o físicas con actividad empresarial, a efectos de minimizar despidos de trabajadores en negocios potosinos. El apoyo consiste en una ayuda económica por la cantidad de 6 mil 250 pesos mensuales por beneficiario con la condición de que no despida a sus empleados, asegurando el bienestar de las y los trabajadores potosinos, así como la viabilidad económica del empresario. Los apoyos se entregarán durante abril, mayo, junio y julio, logrando un gran total de 25 mil pesos, por empresa beneficiada. La Dirección de Desarrollo Económico coordinará el programa.

5- Programa Mantén tu Negocio – Apoyo a micro y pequeños empresarios para conservar su fuente de ingreso.

Con el objetivo de contribuir a las micro y pequeñas empresas del municipio, se otorgarán un total de hasta mil apoyos a estas empresas, a través de un subsidio que les permita hacerle frente a la contingencia de salud generada por el coronavirus; consiste 2 mil 500 pesos mensuales por empresa beneficiaria, durante abril, mayo, junio y julio. Dicho apoyo se entregará a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que cumplan con los criterios de elegibilidad y que, si bien sufrieron un prejuicio durante la contingencia, puedan continuar prestando sus servicios comerciales. El apoyo se genera para que las empresas locales puedan subsistir económicamente a pesar de los cierres por disposiciones de las autoridades sanitarias correspondientes. Instruyo a la Dirección de Desarrollo Económico a coordinar el programa.

Xavier Nava especificó que en estos cinco programas contarán con reglas de operación claras y para ello se integrarán comités que de manera ágil y eficiente determinarán los beneficiarios de cada uno de ellos, garantizando a quienes más lo necesiten por sector. Además mencionó que 50 millones de pesos restantes, de la gran bolsa de 100 millones, quedan a disposición, para utilizarse de acuerdo con la manera en que se desarrolle la contingencia, con estrategias claras para dar soluciones reales, y con el único objetivo de preservar la vida digna y el bien común de las y los potosinos.

Además de las políticas de contención, y aunado a las políticas del programa emergente, el Gobierno de esta, consciente de que las obras de infraestructura son reactivadoras de la economía local y fuente de empleos, se ha determinado que todas las obras presupuestadas para el año 2020 se llevan a cabo de manera inmediata.

Las obras abarcan los siguientes rubros: 10 de Centros de Desarrollo Comunitario por un monto de 24 millones; 10 Unidades Deportivas, 26 millones; 12 Techados escolares, 11 millones; aulas escolares, 4 millones; rehabilitaciones de espacios públicos y de gobierno por 8 millones; 30 Rehabilitaciones y pavimentaciones de calles por 87 millones; 17 obras de bacheo profundo con concreto hidráulico y bacheo superficial por 36 millones y proyectos integrales para el campo potosino que abarcan la construcción de bordos de abrevadero y la distribución de semilla forrajera por un monto de 2 millones de pesos.

El Jefe del Gobierno Municipal de San Luis Potosí aclaró que todo este paquete de 90 obras y acciones representan una inversión de $200 millones de pesos.

Además de todo lo ya mencionado, añadió que se llevarán a cabo 5 mega-proyectos de infraestructura:

1- Proyecto de iluminación para toda la ciudad con la reposición de 50 mil luminarias para responder a una de las principales demandas de la ciudadanía, y está relacionada directamente con temas de seguridad, y muy pronto se comenzará a notar el cambio en las colonias de San Luis Potosí.

2- Ampliación de los carriles centrales del Boulevard Salvador Nava a la altura del Puente Pemex, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado por un monto de 120 millones de pesos, una anhelada obra de infraestructura.

3- Construcción del Puente Superior Vehicular de Boulevard Antonio Rocha Cordero en sus Cruces con Av. Río Españita, Av. Industrias y la gasa que desciende a la Carretera 57, con una inversión conjunta con Gobierno del Estado por un monto de 270 millones de pesos.

4- Inversión para la construcción tripartita con CONAGUA, Gobierno del Estado y Municipio de San Luis de la Línea de conducción de drenaje, agua potable y saneamiento en la comunidad de Escalerillas, para lo cual, el Gobierno Municipal cuenta ya con su aportación de 25 millones.

5- Finalmente, el Alcalde anunció la construcción de la Primera Etapa del Colector Pluvial de El Saucito, en donde el Gobierno Municipal aportará la totalidad de la inversión que asciende a 30 millones de pesos y que entregará al INTERAPAS para su ejecución de manera inmediata.

Estas 5 grandes obras representan una inversión superior a 800 millones.

Finalmente, Nava Palacios insistió que con políticas claras y contundentes, se logrará superar esta contingencia, mediante la atención de quien realmente lo necesiten, “puesto que ese es el principal objetivo del Programa Emergente de Reactivación Económica, lo cual se logró gracias a los acuerdos entre las diferentes fracciones que integran el Cabildo de San Luis Potosí que son quienes representan a la ciudadanía”

Total Page Visits: 3807 - Today Page Visits: 7

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7301149