Menu

POR LA AVENIDA HIMNO NACIONAL CORRERÁ LA PRIMER CICLOVÍA.

 

  • En el mes de junio próximo entrará en operaciones un carril por cada sentido de esta importante vialidad.

Luego de anunciar que será a principios de junio cuando sea inaugurada la primer ciclovía en la ciudad de San Luis Potosí, la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro Municipal Patricia Rodríguez Álvarez, invitó a todos los sectores involucrados en el tema a que se acerquen a esa dependencia o al instituto de Planeación para que puedan estar colaborando en las mesas de trabajo que se realizaran.

“Es un proyecto que estamos desarrollando de manera muy profesional, es un proyecto que está muy socializado para que realmente la sociedad potosina se sienta involucrada porque detrás de éste hay todo un proceso, toda una metodología de cómo ir desarrollándolas.

“Inicialmente comenzaremos en Himno Nacional que en cada uno de sus sentidos contará con un carril para la ciclovía; y aquí cabe señalar que ha sido muy importante para la realización del proyecto ejecutivo el manual de calles mexicanas en el que establece con mucha claridad dónde se deben instaurar estas vialidades, pero también las metodologías que te permiten que sean seguras para los ciclistas y para, -efectivamente-, evitar que se genere caos vial”, señaló la funcionaria municipal.

“Y quiero comentar que parte del proceso de socialización del proyecto será la realización de una campaña muy fuerte para que toda la sociedad conozcamos  cuáles son primero las medidas de seguridad que tenemos que tomar para andar circulando en una bicicleta por la calle y, -segundo-, que entre toda la sociedad sepamos cómo debemos respetar al ciclista; cómo debemos precisamente interactuar los choferes de vehículos; cómo debemos interactuar con los ciclistas y con la propia ciclovía”, subrayo.

Patricia Rodríguez refirió que todos deberemos aprender de la cultura del ciclismo y no nada más los que andan en bici: “De la cultura del ciclismo debemos aprender también los que andamos en moto, en carro, los que andamos a pie. Tenemos que aprender cómo debemos interactuar con las ciclovías y los ciclistas tienen que poner de su parte para no ser víctimas de un accidente y quienes tripulamos todo tipo de vehículos particulares, autobuses, etcétera, tenemos que saber cómo respetarlos”.

La Directora de Desarrollo Urbano y Catastro indicó que para la autoridad municipal de la capital es muy importante  generar ciclovías seguras y que en estas ciclovías también se rijan por una norma particular que te permita hacer de esas vialidades zonas seguras que eviten accidentes.

“La idea es tener las ciclovías este año, y estamos hablando de un circuito completo que se estará dando a conocer en los próximos días en un evento especial en el que les esteremos dando a conocer cuál va a ser exactamente el circuito que se aperturará, pero la idea es poder tener terminado el proyecto y la obra este año”.

“Himno Nacional será la primera porque es una de las avenidas que resultan sumamente fundamentales pues tiene las características para tener una ciclovía: es una vialidad larga, es una vialidad que tiene poca pendiente, es una vialidad amplia que permite que sigan los carriles de vehículo, que en una palabra permiten que podamos tener ciclovía”.

La titular del área de desarrollo urbano y catastro del gobierno de la ciudad fue enfática al indicar que quienes habitan en las vialidades que contarán con ciclovías deberán tener la seguridad de que el tener una ciclovía frente a su casa no les va a ocasionar problemas:

“Van a poder seguir entrando a su cochera, van a poder seguir ingresando a su casa y podrán seguir llevando su misma dinámica como siempre la han llevado, eso es importante aclararlo para que no haya temor al respecto”, subrayó.

Finalmente, Patricia Rodríguez Álvarez dio a conocer que luego de la Ciclovía de Himno Nacional se tiene contemplada la habilitación de una más que tenga que ver con la conectividad hacia la Zona Industrial.

“Y es que creemos que una ciclovía podría aliviar enormemente el intenso tráfico que hay hacia la Zona Industrial y los problemas y conflictos de trafico, y para ello se está analizando cuál sería la vialidad ideal debido a que la calle tiene que llenar con algunos requisitos”.

“Es importante pensar que las nuevas calles que se aperturen no solo en San Luis Potosí sino en todo México deberán contar con ciclovías; debemos lograr que a partir de ahora todas aquellas vialidades desde las primarias y en adelante, cuenten con una ciclovía porque si queremos ser una ciudad moderna, una ciudad con un desarrollo urbano sostenible, deberemos lograr que todas nuestras vialidades que en adelante se construyan cuenten con una ciclovía”, puntualizó la Directora de Desarrollo Urbano y Catastro del Gobierno de la Ciudad.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

478442