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NUEVO PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRIORIZARÁ INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA SLP: REGIDOR

  • Afirma Alfredo Lujambio Cataño que en 2020 concluirán estudios técnicos de movilidad urbana e identificación de proyectos realizables.

 

Ante la proximidad para que quede concluido el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el regidor presidente de la Comisión de Equipamiento y Desarrollo Urbano, Alfredo Lujambio Cataño, dijo que con el nuevo esquema se va a priorizar la inversión y la infraestructura que necesita la ciudad y su Zona Metropolitana.

 

El regidor mencionó que desde el Cabildo, la Comisión que preside participa en sinergia con el Gobierno Municipal para dar respuesta a los requerimientos de la actuación gubernamental y de la Iniciativa Privada, por lo que precisó que para el año 2020, estarían concluyendo los estudios técnicos de movilidad urbana y la identificación de los proyectos que pudieran ser factibles para ejecutarse. 

 

Entre ellos, mencionó que hay varios generados por la iniciativa privada, de los que se distingue por ser una vía rápida, el proyecto de 12 carriles que conduciría de Avenida Juárez hasta el Eje 140 con un traslado de entre 8 y 12 minutos, “sería como Salvador Nava pero completamente nuevo y con un carril adicional”, remarcó. 

 

“Sobre el proyecto integral de movilidad, es el de avenida Juárez la vía principal por ser la más efectiva, pero adicionalmente, se incluiría un ramal que complementa desde el Periférico hasta el Poniente de la ciudad”, reveló el regidor.

 

Añadió que también se ha puesto en la mesa de análisis, el desplazamiento de los 35 kilómetros de vías de ferrocarril que atraviesan el primer cuadro de la ciudad hacia un libramiento. “Todo este proyecto combinado vale 3 mil 800 millones de pesos”, enfatizó Alfredo Lujambio.

 

Aportaciones entre la IP y el Gobierno Federal precisó serían las condiciones para poder realizar el proyecto integral de movilidad, “tendríamos que gestionar recursos federales extraordinarios junto con el Gobierno del estado”.

 

Otra alternativa recordó el regidor Lujambio que es el “Corredor 3 de Transporte Masivo” que fue anunciado por el Ejecutivo Estatal en su Informe de gobierno, del que precisó el edil, que ya se hizo la solicitud de información acerca de ese mecanismo de movilidad también hacia el Eje 140 pero sobre la Carretera 57.

 

“Para nosotros es importante que antes de que termine su gestión el Gobernador del estado, con su conocimiento y experiencia, nos acompañe para insertar dentro de los programas de inversión de la Secretaría de Hacienda, las necesidades que hay en la Zona Metropolitana”, agregó que el Ejecutivo estatal se comprometió a desarrollar el estudio previo para el cual cuenta con Fondos de Banobras.

 

También dijo que será importante impulsar el desarrollo urbano en zonas que estén menos alejadas de la Zona Industrial, refiriéndose al Oriente de la ciudad, además del desarrollo que se está dando naturalmente al Poniente.

 

Para finalizar, Lujambio Cataño destacó la importancia de contar con una planeación bien instrumentada para hacer frente al acelerado crecimiento tanto de población como de ocupación de territorio en la capital, a la que han llegado a instalarse una cantidad importante de industrias que propiciaron nuevos desarrollos inmobiliarios y el incremento en la demanda de servicios públicos.

 

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