Menu

NO SE REGISTRA FAUNA CALCINADA EN INCENDIO FORESTAL: PC MUNICIPAL

 

  • Siniestro en la sierra se encuentra controlado en un 90 por ciento.

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito se encuentra controlado en un 90 por ciento, mas no finiquitado, ya que eso supone una semana más de tiempo de observación, a fin de asegurarse que no existan condiciones para volverse a prender.

Por lo que toca a la fauna silvestre, se destaca que no se han encontrado animales calcinados en la sierra, como ha circulado en redes sociales, lo que indica que han tenido tiempo de huir de las zonas siniestradas, pero que esto se conocerá con más detalle cuando expertos realicen el recuento de los daños.

Así lo informó Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, quien destacó que las zonas incendiadas están plenamente identificadas, lo que facilita las acciones y coordinación del combate al fuego para los siguientes días: “Ahora le vamos ganando terreno y seguramente en esta semana quedará concluido”, afirmó.

Por lo que toca a los donativos, el titular de Protección Civil Municipal agradeció las muestras de solidaridad de la población, tanto en alimentos no perecederos, como en herramientas y equipo de protección personal. Informó que en este momento se realiza un recuento de todo lo recibido, y que por ello, se declaró una pausa en los centros de acopio para hacer un corte y determinar qué artículos son necesarios aún, por lo que en breve se informará a la población lo que los brigadistas requieren para seguir con esta labor.

En cuanto al costo que implica el combate a este incendio forestal, destacó que todo se ha realizado con los recursos de la dirección en cuanto a vehículos, combustible y recursos humanos, pero el gasto extraordinario lo ha llevado la renta del helicóptero, que ha permitido optimizar los trabajos al acortar las horas de traslado, aunque aún los brigadistas deben de caminar largos tramos por lo inaccesible del terreno.

En este mismo sentido, Álvarez Botello conminó a la población a que no arriesguen su vida o su integridad física al buscar desplazarse a la sierra a combatir el siniestro.

Destacó que un incendio forestal es cosa seria y no cualquier persona está capacitada para combatirlo, tan es así que incluso han dejado de llevar voluntarios registrados ante la Dirección Municipal, quienes ya cuentan con diversas capacitaciones, a fin de no ponerlos en riesgo, porque la comunicación en la zona también es complicada, lo que ha llevado a extravíos momentáneos de algunos brigadistas, por lo que se determinó conjuntamente con autoridades estatales y comuneros, impedir el acceso de civiles que no se hayan registrado previamente.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

469638