Menu

MEJORAN INDICADORES DE SEGURIDAD EN LA CAPITAL

Modificación de estrategias se refleja en una baja en la percepción de inseguridad

Como resultado de la mejor capacidad de respuesta de las fuerzas policiales de la ciudad, así como la modificación de estrategias para combatir el delito, ha disminuido la impunidad –como lo muestra el fuerte incremento en puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado- y ha mejorado la percepción de seguridad en el Municipio de San Luis Potosí, afirmó el regidor Alfredo Lujambio.

Lo anterior, de acuerdo a información de la propia DGSPM, que se encuentra registrada de manera externa por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La fuente universal de datos, dio a conocer los resultados e indicadores de la incidencia delictiva, en la reunión de un amplio número de Regidores del Ayuntamiento de la Capital con del Director General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, para continuar analizando acciones, tácticas y estrategias, y abordar diversos temas encaminados a combatir los hechos delictivos.

Dijo el edil que luego de revisarse los indicadores, el primer trimestre de este año, se recuperaron dos terceras partes de los vehículos robados, porcentaje muy superior en comparación con el año 2018 y 2019.

El fuerte incremento en puestas a disposición de la FGE (44 en TRIM1 2018 vs 317 en TRIM1 2020)- aumentó 7 veces y el robo a casas habitación y a transeúntes, indicó, fue menor 30 por ciento, comparado con el mismo periodo de hace dos años.

“Esto pudiera deberse también al confinamiento de muchas personas por el Covid-19, que disminuye la movilidad peatonal en las calles, pero también a la fuerza pública que tiene mayor capacidad de respuesta, la mejor comunicación de ciudadanía-autoridades así como la nueva iluminación pública que ya se comienza a advertir en diversas colonias”, indicó el Regidor Alfredo Lujambio.

El narcomenudeo, un delito que se resiste a desaparecer por el importante movimiento económico que entraña, precisó que ha sido combatido con la nueva táctica policial que ha incrementado el número de arrestos, dado que es  determinante la decisión de las autoridades para desaparecerlo.

Comentó el Regidor que la estrategia de salud “Quédate en casa”, pudiera también estar asociada a un ligero incremento de la violencia familiar, pues con el confinamiento en los hogares por la pandemia, han aumentado levemente las denuncias y atención de conflictos intrafamiliares, pero paralelamente, se contrarresta el fenómeno poniendo un cuidado más cercano en cuanto a la protección a la mujer.

“Es el caso con La Puerta Violeta y los equipos especiales de atención a la mujer, que ya están generando resultados en la solución de casos de violencia familiar”, señaló Alfredo Lujambio.

Otras estrategias para hacer frente a la contingencia sanitaria, mencionó que van en relación a la transversalidad de las diferentes áreas de Ayuntamiento de la Capital, como son Comercio, Desarrollo Urbano y el Sistema DIF, para unir esfuerzos y reforzar las acciones preventivas y disuasivas del delito.

Total Page Visits: 133 - Today Page Visits: 2

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7479445