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“MEJORA REGULATORIA” IMPACTA EN LA ATENCIÓN EN LA POBLACIÓN POTOSINA

  • Con reducción de trámites se disminuyeron tiempos de respuesta y procesos

 

  • Se incentiva la apertura de pequeñas empresas en menos de 72 horas

 

 

Al inicio de la presente administración se implementaron los trabajos para la ejecución de la “Mejora Regulatoria” con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta en cuanto a trámites y servicios, es por ello que el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer que se cuentan con procesos y normas claras que permiten que los trámites y servicios gubernamentales sean más eficientes y accesibles, reduciendo tiempos y requisitos” a la ciudadanía.

 

Además, de esta forma se posiciona a la capital como una entidad donde se pueden abrir negocios de forma rápida y expedita.

 

Para llegar a ello, se realizaron acciones como la instalación del primer Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, la designación del Comisionado Municipal de Mejora Regulatoria; la reclasificación del catálogo de trámites y servicios donde se pasó de 956 fichas a 216.

 

Dado que el objetivo primordial de la política de Mejora Regulatoria se finca en brindar certeza jurídica a la ciudadanía en lo referente a los trámites y servicios, se elaboró y aprobó primer Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de San Luis Potosí, precisó el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios.

 

También se participó en la edición anual del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), organismo que observa la aplicación y seguimiento de las políticas de Mejora Regulatoria en los Estados y Municipios establecidas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

Posteriormente, añadió Nava Palacios, se trabajó en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mediante el cual, la población puede abrir sus negocios de bajo impacto de menos de 40 metros cuadrados en 72 horas, con no más de 2 visitas a las oficinas por parte de los contribuyentes. Asimismo, se implementó el Sistema de Protesta Ciudadana para dar seguimiento a las inconformidades ciudadanas respecto de la realización de un trámite o solicitud de un servicio.

 

Actualmente se trabaja en la creación de los Manuales tanto del Registro Único de Trámites y Servicios – RUTyS -, como de Protesta Ciudadana, mismos que una vez concluidos serán turnados a Oficialía Mayor para su correspondiente aprobación.

 

Con estas acciones, el Gobierno de esta Capital impulsa la Mejora Regulatoria, en el ejercicio diario de la administración, con el único objetivo de dar una atención directa y oportuna a habitantes del Municipio de San Luis Potosí.

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