Menu

MÁS DE 321 MIL PERSONAS SE SUMARON AL AMPLIO PROGRAMA CULTURAL MUNICIPAL

 

 

  • En este primer año de Gobierno, se creó la Dirección para rescatar a SLP del abandono en este importante rubro.

 

En este Primer Año del Gobierno de esta capital, además de crear la Dirección de Cultura para darle la importancia y autonomía y con ello, sacar del abandono en el que estuvo la cultura en la pasada administración, sobresalen las más de 321 mil 470 personas que presenciaron alguno de los cientos de eventos que se llevaron a cabo en prácticamente todo el Municipio.

 

Con el propósito de fomentar, promover y difundir las diferentes expresiones de creatividad y artísticas, se desarrolló el programa “Capital Creativa”, en donde se realizaron: 146 actividades de animación sociocultural con una afluencia de 129 mil 328 personas; exposiciones con 166 mil 430 asistentes; 85 colaboraciones con proyectos ciudadanos para la realización de actividades culturales con 14 mil 679 espectadores, y 81 gestiones y apoyos para el fortalecimiento de actividades culturales públicas.

 

A través del Programa del Desarrollo Cultural Comunitario “Procomún”, se tuvo un impacto en 10 mil 504 personas, cuyo propósito es visibilizar y contribuir al fortalecimiento de los procesos culturales de base comunitaria, mediante el impulsó de las actividades: 32 talleres de formación de capacidades socioculturales en recintos culturales institucionales con la participación de 279 personas; despliegues en 85 áreas del Municipio, donde se acercó a 8 mil 685 vecinos a actividades culturales.

 

También incluyó la Iniciación Artística a través de capacitación a 457 personas; la recuperación afectiva del espacio público con casi una veintena de personas capacitadas; 13 organizaciones autogestivas con 64 promotores comunitarios de festividades tradicionales, y 62 apoyos institucionales para el fortalecimiento de agendas culturales no gubernamentales.

 

A la par, se desarrolló el Programa de Fomento a la Gobernanza Cultural “Horizontes”, cuyo propósito es ampliar las alternativas de incidencia pública, planeación y diseño participativo, agenciamiento y gobernanza cultural. De este programa se derivaron las siguientes actividades: aulas abiertas, con la participación de 150 asistentes; Café filosófico y Buzz Groups con una participación de más de 140 personas; Foro de Desarrollo Cultural con 164 asistentes; y 12 sesiones de mesas de trabajo con espacios culturales independientes, con 38 representantes.

 

También se realizaron sesiones de la Mesa Intersectorial y Diseño de Gobernanza con la intervención de más de 30 expertos. Y para la integración de un cuerpo voluntario y profesional, se publicó la convocatoria “Andares Culturales”, la cual reunió a prestadores de servicio social para brindar oportunidades de experiencias y capacitación, así como acercamiento de alternativas de formación sociocultural.

 

Finalmente, se instaló con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación -UNESCO-, la referida Mesa Intersectorial, la cual está en proceso de validación de acreditación por parte de la Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos –CGLU-, y por la Agenda 21 de la Cultura. Para ello, se realizó el Foro Desarrollo Cultural y 10 espacios distintos de diálogo donde participaron 286 personas y generaron 310 iniciativas en materia de cultura para guiar las políticas municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5413033