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LOGRA ACTUAL AYUNTAMIENTO DISMINUCIÓN EN 400 MDP EN DEUDA HEREDADA

  • Pasó de más de mil 400 mdp a mil 100, situación que no se presentaba desde hace casi 10 años.

 

  • Reafirma alcalde continuidad en medidas y estrategias para continuar con el saneamiento financiero.

 

Debido a las medidas, estrategias y acciones emprendidas por el actual Gobierno de esta capital para reordenar la administración, en tan sólo seis meses se han saneado las finanzas municipales, por lo que la deuda de más de mil 400 millones de pesos heredada de pasadas administración bajó a mil 100 millones, situación que desde hace casi una década que no presentaba en el Ayuntamiento capitalino, por lo que se trata de un logro histórico, coincidieron el Alcalde, Xavier Nava Palacios y el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz.

El Presidente Municipal de San Luis Potosí precisó que se redujo en 400 millones de pesos, el pesado adeudo que se arrastra de trienios anteriores, por lo que la actual gestión tuvo que disponer de 250 millones de pesos de flujo, más otros 150 millones para pagar convenios y atender diversos compromisos financieros que de no liquidarse, “hubieran ocasionado un colapso mayor en las arcas municipales y el quehacer cotidiano del Ayuntamiento”.

Entre los pagos que se han hecho, resaltó el que ya quedó saldado al 100% con el INFONAVIT luego que la pasada administración no registrara cuota alguna de los policías que tienen esta prestación laboral; al pago por el impuesto sobre el producto del trabajo -ISPT- se destinaron 60 millones de pesos a la deuda que dejaron de180 millones de pesos; y también se cubrió el fondo y caja del ahorro de empleadas y trabajadores que la pasada administración se robó.

“Hoy en día, las finanzas están saneadas y se cuenta con la solvencia para hacer frente al pago ya sea en obra pública, contratación de servicios, proveedores entre otros, pero no se paga por anticipado como se daba en el pasado. Esto es cuidar el presupuesto de la ciudad, así seguiremos durante toda esta gestión con transparencia, legalidad y rindiendo cuentas a la ciudadanía”, recalcó Nava Palacios.

 

 

 

 

Por su parte, el responsable de las finanzas municipales, Rodrigo Portilla destacó que desde hace casi una década que el Ayuntamiento no ubicaba su deuda por debajo de mil 100 millones de pesos, “por lo que es un gran logro para el actual y así continuaremos con la aplicación de diversas estrategias para cumplir con diversos compromisos tanto heredados como actuales”.

Precisó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para liquidar el ISPT, pero también se tienen acercamientos con distintas instituciones bancarias para conocer si se tiene algún pasivo y proceder a la negociación respectiva. Asimismo, se trabaja con proveedores y en estos primeros seis meses no se han dejado vencer contrarrecibos.

Finalmente, añadió que, de mil 500 proveedores, se redujo a mil 100, es decir, se han liquidado deudas con 400, sin embargo, se comenzará con un calendario de negociación y pagos para precisamente atender y liquidar cuentas muy antiguas para el Ayuntamiento.

 

 

 

 

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