Menu

INICIARÁ OPERACIONES NUEVA PROCURADURÍA DEL ADULTO MAYOR DEL DIF CAPITALINO

 

 

  • Garantizar una vida libre de violencia y abandono, es el objetivo de la instancia que abriría en Septiembre.

 

Dignificar a los adultos mayores dentro del contexto familiar y comunitario, es el propósito con la “Procuraduría del Adulto mayor” que este mes de septiembre iniciará operaciones en el DIF de la capital, para que sea reconocido el derecho de este sector de la población que es víctima constante de violencia y abandono.

 

La directora del Sistema Municipal DIF Adriana Urbina Aguilar manifestó que este grupo de la población tiene altas posibilidades de ser violentado física y emocionalmente, “sus características particulares los hacen vulnerables a sufrir actos discriminatorios, particularmente dentro del contexto familiar”.

 

Por ese motivo, dijo que la institución pública debe intervenir para abatir el fenómeno social y garantizar el pleno derecho que tienen los adultos mayores a una vida armoniosa, libre de violencia, a ser respetado, protegido y recibir un trato digno.

 

Mencionó Adriana Urbina que la nueva procuraduría será el primer respondiente de los agravios en contra de las personas, en la que se han establecido protocolos muy específicos, “no solo tendremos intervención con acciones preventivas sino que ya podremos intervenir, atender y dar todo el acompañamiento a las personas que viven la violencia”.

 

Mencionó que se brindará orientación y acompañamiento para que los afectados presenten la querella ante las autoridades estatales competentes, en caso de que sea requerido.

 

El reto con el nuevo organismo municipal dijo la directora del DIF que es obtener un expediente único para evitar la revictimización de las personas cuando lleguen a la siguiente instancia, “para que presenten un resumen de los hechos con la información muy específica para no tener que volver a explicar y revivir lo ocurrido”, afirmó.

 

Adriana Urbina refirió que la nueva procuraduría es parte de la reingeniería organizacional que empezó desde el primer día de la administración, con una nueva reglamentación que fue aprobada recientemente por los miembros del Cabildo municipal; de igual forma, recordó la funcionaria la apertura en marzo pasado de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, que precisamente con la aprobación del nuevo reglamento, fue objeto de modificaciones.

 

“La conformación de toda una plataforma que viene a sostener el trabajo realizado en el DIF, incluye la ampliación de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar respaldada por las dos procuradurías que hemos creado”, finalizó.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

627984