Menu

INÉDITA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO: REGIDOR ALFREDO LUJAMBIO

 

 

  • Estos espacios permiten a constructores presentar, compartir y argumentar sus proyectos; no obstante, las propuestas están sujetas a estudios técnicos para impedir voracidad.

 

En el marco de la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, la sociedad, asesores y expertos urbanistas, escucharon más de una docena de proyectos de alto impacto que buscan convencer de su valor social y quedar considerados en el ProMOT.

 

Después de que se llevó a cabo el taller de “Planeación Estratégica y Proyectos de Alto Impacto”, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento urbano, Alfredo Lujambio Cataño, expuso que el Gobierno Municipal continúa otorgando espacios a los desarrolladores para que expongan sus proyectos inmobiliarios de una manera socializada, que lo hace un ejercicio inédito en el país.

 

“Es muestra de transparencia y seriedad que contribuye al análisis objetivo y desmitifica el desarrollo urbano, aclara dudas y resuelve preocupaciones y malas interpretaciones”, dijo el Regidor.

 

Mencionó que un programa de ordenamiento territorial, debe ser producto de un juicioso trabajo para discutir todos los componentes para conocer, exigir y esperar el impacto ambiental y el beneficio social: “la Iniciativa Privada de cualquier origen o sector, presenta, comparte, socializa y argumenta sus proyectos; esta vez, hubo varios elementos nuevos que fueron dados a conocer como los polígonos de interés”.

 

Añadió que eso permite saber desde el inicio, si las propuestas incluyen áreas naturales protegidas o no, precisando que fue el caso de uno de los 12 proyectos que se expusieron el pasado miércoles, que presentaba una intersección con una zona de preservación ecológica, por lo que en ese momento se le notificó al proyectista sobre el cuidado y uso de la demarcación.

 

“Entendemos que no es información rigurosamente científica ni exhaustivamente completa porque la presentación de proyectos privados subraya los beneficios, las ventajas y no los problemas o el impacto”, por lo que remarcó Alfredo Lujambio que la socialización es el referente que garantiza que sea una verdadera guía, incorporándola a todos los criterios.

 

El Regidor precisó que entre los proyectos inmobiliarios hubo propuestas muy atractivas en las que es posible cohabitar de manera armónica y más moderna con áreas verdes: “algunos proyectos son interesantes intenciones, pero de eso a que haya licencias autorizadas hay una distancia muy grande, porque tampoco vamos a permitir una situación ilegal ni voraz de los recursos hídricos de la ciudad”.

 

Lujambio Cataño mencionó que ese día, la participación de los constructores fue muy proactiva porque uno de ellos, hizo un llamado a los demás para sumar esfuerzos y contribuir también con la obra pública y vialidades como pasos a desnivel, avenidas o entronques que hagan falta en sus propuestas.

 

Sobre el proyecto de San José Buenavista, enfatizó el Regidor que el que se haya presentado no significa que se le conceda la licencia: “ese fue un taller abierto y opcional, el que lo hayan presentado si contribuye a desmitificar las cosas, si hay proyectos que van a generar cuestionamientos profundos y serios respecto a usar riveras de una presa territorio federal y de uso de aprovechamiento público”.

 

Finalmente, Alfredo Lujambio dijo que cualquier persona con intereses lícitos y correctos tiene derecho a desarrollar sus actividades económicas, “pero vamos a cuidar que no exista ningún tipo de favoritismo o ventaja extralegal, piso plano para todos, con reglas claras y un programa de ordenamiento territorial útil, justo y adecuado porque esa es nuestra responsabilidad”.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5649021