Menu

IMPULSA DIF MUNICIPAL SALUD Y BIENESTAR CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

• 58 ediciones de las jornadas de la salud, brigadas en zonas rurales, actividades de la UBR y convenios de colaboración con organizaciones civiles, destacan del Informe de Actividades del SMDIF.

Durante el Primer Informe de Actividades del Sistema Municipal DIF de la Capital potosina, se dieron a conocer las acciones de prevención e intervención temprana para generar un estilo de vida saludable, identificar enfermedades crónicas degenerativas y prevenir consumo de sustancias adictivas, a través de Unidades de Atención a la Salud, Jornadas Itinerantes y brigadas de Salud Rural.

Fue así como en un año de trabajo se efectuaron 18 brigadas de salud en zonas rurales, 58 Jornadas Itinerantes de salud y bienestar social en espacios públicos en la zona conurbada y colonias de la periferia del municipio.

Detalló que se alcanzaron 2,672 consultas psicológicas, 6,454 consultas médicas, 882 consultas pediátricas, 5,871 intervenciones odontológicas, 1,073 valoraciones optométricas, 4,366 valoraciones de enfermería, 13,014 intervenciones de cuidado a los enfermos, aplicamos 4,208 vacunas y realizamos 1,176 acciones de promoción y educación para la salud.

Remarcó Nancy Puente, Presidenta del SMDIF, que estos servicios se verán incluidos con las cuatro Unidades de Salud Integral DIF que se instalaron en los Centros Comunitarios de Terremoto, Progreso, Simón Díaz y Valle de San José.

De forma paralela, con un enfoque de proximidad se atendió de forma multidisciplinaria a la ciudadanía en medicina, nutrición, odontología, psicología y promotores comunitarios.

A través de intervenciones terapéuticas innovadoras, el Sistema Municipal DIF de la Capital potosina, con una visión de integración social y con el fortalecimiento de redes familiares de apoyo, rescató diversas estrategias de rehabilitación con participación de la comunidad, por ello, se resaltaron las más de 40 mil intervenciones en la Unidad Básica de Rehabilitación.

Con la instalación del Comité Municipal de Salud, el Comité Municipal Contra las Adicciones, se creó el marco adecuado de participación ciudadana para la promoción de la salud, la atención integral y la ayuda solidaria y subrayó como ejemplo de colaboración el convenio con la Fundación Rino Q para atender a personas con discapacidad e incapacidad en materia de rehabilitación y terapias específicas.

“Con todo esto, se destaca la voluntad política, la pertinencia social y el compromiso con la población del Gobierno Municipal; estoy convencida que con amor y con entrega, esta estrategia sostenida, transversal, interdisciplinaria de trabajo por y para la salud de las familias potosinas”, subrayó.

Finalmente, Puente Orozco precisó que “sin salud, una vida próspera y de calidad, así como el bienestar social, no serían posibles”.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5669973