Menu

IMPULSA AYUNTAMIENTO GRUPO NACIONAL DE BINOMIOS PERRO-HOMBRE PARA ATENDER CONTINGENCIAS

 

 

  • Inicia en SLP, Seminario de Formación de Perros de Búsqueda y Rescate con participantes del país.

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal inició el “Primer Seminario de Formación de Perros de Búsqueda y Rescate”, con el instructor internacional, José Javier Becerra Avellaneda, y la participación de binomios perro – hombre, de ciudades como Querétaro, Salamanca, Cancún, Tula y Estado de México, entre otros, para consolidar un grupo nacional responda a contingencias o incidentes donde sea necesaria la intervención de ese binomio.

 

Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, detalló en la ceremonia de arranque el currículum de José Javier Becerra, colombiano de nacimiento, pero con participación en emergencias y búsquedas en toda América Latina. Es especialista en las técnicas “K-SAR”, asesor en la formación de unidades caninas de búsqueda y señalamiento de personas, especialista en rastro y manejo del olor, formador de perros de intervención civil, control de líneas y operaciones tácticas.

 

También es instructor con reconocimiento en todo el continente de la Escuela Canina de Catástrofe, asociación civil fundada en Argentina, de donde han salido numerosos binomios de atención a emergencias en sismos, tsunamis y otras contingencias con colapso de estructuras, sólo por mencionar algunas.

 

Por su parte, el especialista José Javier Becerra destacó que la formación no está dirigida a los perros, sino más bien a los humanos que los manejarán en esta importante tarea de la búsqueda y rescate, ya que los canes tienen cientos de años de experiencia en la detección de olores y aromas, lo que los humanos no podemos hacer, por lo que sólo es necesario dirigir su labor, sin intervenir ni manipular su actuación.

 

“Ellos saben lo que hacen, nosotros somos quienes tenemos que aprender a mostrarles lo que queremos que persigan, porque sus habilidades son natas, pero nuestras destrezas deben pulirse y ser uno con el animal, para alcanzar los mejores resultados”, afirmó el experto en búsqueda y rescate con caninos.

 

Finalmente, Adrián Álvarez detalló que entre las razas de los perros participantes, se destacan los Pastor Alemán, Pastor Australiano, Golden Retriever, Border Collie y Pastor Belga Malinois, que en su mayoría son perros que ya han tenido participación en operativos de búsqueda y rescate por diversos motivos y que se espera fortalezcan sus habilidades para conformar un grupo que pueda hacer frente a llamados ante emergencias en todo el país.

 

El Seminario concluye la tarde de este sábado y todas las actividades se desarrollan en la “Casa Colorada”, del camino a la presa San José, que brinda los espacios adecuados para las prácticas programadas por el instructor, por lo que se espera resultados muy satisfactorios en el Cuerpo de Voluntarios que en esta ocasión participa.

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

633359