Menu

IMPULSA ALCALDE XNP NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

–   “Con acciones y estrategias habrá resultados, más allá de discursos y sólo buenas intenciones”

 

–   Se lleva a cabo el Foro de Consulta Ciudadana en Seguridad y Protección Civil

 

En la apertura del Foro de Consulta Ciudadana en Seguridad y Protección Civil, el Alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios reafirmó que más allá de discursos y buenas intenciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí implementa un Sistema Integral de Seguridad Pública Municipal que prioriza la prevención más que la reacción con acciones concretas como la coordinación interinstitucional, reforzamiento de operativos, así como la apertura del Centro de Prevención Social de la Violencia y el Delito.

En la Facultad de Derecho de la UASLP y ante diversos presentantes de la sociedad, resaltó los seis ejes que integran este Sistema: 1. Recuperación de la confianza ciudadana; 2. Profesionalización y Dignificación de la DGSPM; 3. Incrementar la Prevención Social; 4. Participación Ciudadana; 5. Apoyos tecnológicos y de Información y 6. Reingeniería Vial. Todo ello, bajo la premisa de Cero Tolerancia a la corrupción y la cultura de la legalidad.

“Es indudable que los delitos del orden común de alto impacto se han incrementado lo que pone en riesgo la integridad física así como el patrimonio de las potosinas y potosinos. La violencia y delincuencia tienen un origen multifactorial, por lo que pensar que únicamente con perseguir delincuentes se erradicarán es una grave equivocación. De ahí el nuevo Sistema Integral propuesto en esta materia”.

En cuanto a regresar la confianza y respeto de la población hacia la DGSPM, Nava Palacios detalló que se llevará a cabo mediante el fomento de una policía de proximidad de acuerdo a las necesidades de cada barrio o colonia; se construirán redes ciudadanas para compartir información en tiempo real y tener mejores resultados al aplicar la fuerza de reacción. De la profesionalización, añadió que es uno de los principales retos para elevar la calidad de vida de los policías y sus familias.

Acerca de la Prevención Social, dijo que luego de destrabar el problema del edificio localizado en avenida Reforma con la autoridad federal y al lograr una aportación de más de 10 millones de pesos por parte de la Unión Europea en materia de capacitación y varios temas, permitirá poner en funcionamiento el Centro de Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Igualmente insistió en el involucramiento de distintos sectores de la sociedad como empresarios y comerciantes en los comités de seguridad y también de las organizaciones sociales y comunitarias para prevenir la violencia intrafamiliar, las adicciones y grupos pandilleriles. En este punto, se incorporarán asimismo, a las tres delegaciones municipales en las redes ciudadanas y en la aplicación de programas preventivos.

En relación a la incorporación de tecnología, el Presidente Municipal, Xavier Nava dijo que servirán para diagnósticos, diseños de operativos y la medición de la efectividad de las acciones de reacción, donde igualmente se reforzará la coordinación con el Estado y la Federación. Y finalmente, la reingeniería vial para disminuir los percances e incidentes, además de fomentar la cultura vial.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de esta capital compartió con estudiantes y personas interesadas en el Foro de Consulta, distintos puntos de vista para mejorar desde el interior la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, para que se refleje una atención más efectiva tanto en el aspecto preventivo como en los operativos en esta materia.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

582281