Menu

IMPLEMENTA DIF CAPITALINO INNOVADOR PROGRAMA DE ATENCIÓN AL AUTISMO

• Los módulos están basados en sesiones individuales y talleres en grupo para personas de entre 3 a 15 años de edad
• El servicio se proporciona en el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas
Para brindar una mejor calidad de vida a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, el DIF de San Luis Potosí, implementó un innovador programa de atención integral que incluye terapia de lenguaje, equinoterapia, terapia asistida con canes y psicología.
Para la Presidenta del Sistema Municipal DIF Nancy Puente Orozco, era necesario responder a la necesidad que tiene la sociedad de tratamientos específicos en atención a este trastorno, “hay que hacer conciencia de la necesidad de crear espacios que proporcionen una vida digna a las personas, ahora lo tenemos aquí con un equipo comprometido”, añadió que se trabajará de la mano con las Asociaciones civiles que tienen la experiencia en el tema del autismo.
Dijo Nancy Puente que el servicio será proporcionado en la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, con 2 módulos: uno, con el servicio de sesiones individuales y el de “Vida diaria” mediante talleres en grupo.
Los especialistas indican que entre los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son: la falta de interés por los otros niños; ausencia de juego simbólico; poco contacto visual; evitan el contacto físico o les gusta poco; frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor; reaccionan poco ante la voz de sus padres; mostrar comportamientos repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros.
La directora del SMDIF Adriana Urbina Aguilar, expuso que los ejes del programa estarán basados en: la atención temprana mediante el centro de diagnóstico, modelos de intervención psicoeducativa y potencialización de áreas de desarrollo para coadyuvar en la independencia de las personas en su vida cotidiana.
Por su parte, la creadora de Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista, Yamel Campos, precisó que las estadísticas señalan que 1 de cada 113 personas en el mundo padece autismo.
Mencionó que San Luis Potosí está avanzando en el tema con la existencia cada vez más, de terapeutas que los enseñan a hablar y a integrarse, “pero este programa de Vida diaria que está implementando el DIF, los ayudará a ser independientes y autosuficientes, el conocimiento de los especialistas van a complementar el trabajo que hacemos los papás en casa”, enfatizó Yamel Campos.
Las personas interesadas en el servicio, deberán dirigirse al DIF de San Luis Potosí con domicilio en calle Xicoténcatl No. 1650 colonia Himno Nacional, o llamar al teléfono 815-51-18 a la coordinación de Inclusión Social para las personas con Discapacidad.
En la presentación oficial del programa, estuvieron presentes el Secretario general del Ayuntamiento Sebastián Pérez García, miembros del Cabildo municipal y representantes de Asociaciones civiles.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

633005