Menu

GOBIERNOS MUNICIPALES UNEN ESFUERZOS POR EL FEDERALISMO EN SLP

 

 

  • Pronunciamiento en el foro “Compartiendo Experiencias” organizado ANAC y la Fundación Alemana Konrad Adenauer.

 

Con el objetivo de intercambiar casos de éxito en políticas de sustentabilidad, inclusión, competitividad, y herramientas democráticas, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Fundación Konrad Adenauer Stifuing en México (KAS), organizaron el foro “Compartiendo Experiencias” en San Luis Potosí.

 

Con la participación de representantes de San Nicolás de los Garza, Aguascalientes, Chihuahua, Corregidora, Querétaro y San Luis Potosí, el participante Reynaldo Delgadillo Moreno, Alcalde de Calera, Zacatecas, reafirmó:

 

“ANAC ha dado la pelea por el fortalecimiento del Federalismo, pues es el Gobierno Municipal quien tiene el primer contacto con los ciudadanos y no se puede estar tan limitados en la parte económica, pues en una pirámide de recaudación de impuestos donde la Federación se queda con el 80% de los recursos, por lo que llega a los ayuntamientos es precario”.

 

El Edil agregó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se propone que sea a partir de recursos extraordinarios como se logren proyectos prioritarios para los municipios.

 

“Vamos a luchar por un mayor presupuesto para los municipios y de esta manera, lograremos un mayor nivel de bienestar social”, apuntó Delgadillo Moreno.

 

Cabe destacar que la ANAC diseñó un sistema que reconoce Ayuntamientos por la implementación de las mejores prácticas de Gobierno o desarrollo de políticas públicas. De ahí que durante el foro, se analizó el paso de la aplicación de acciones de mejoramiento de servicios públicos al desarrollo de estrategias en favor del bienestar ciudadano.

 

Acompañando a este objetivo, se estudió el impacto tanto de obras públicas como programas sociales que ayuden a mejorar la seguridad o la salud pública.

 

En este aspecto, Ann Kathrin Beck, Representante Adjunta de la Fundación Konrad Adenauer Stifuing, señaló que desde hace mucho tiempo trabajan con ANAC para fortalecer la democracia en el sistema de Gobierno Municipal en México, y así incentivar el desarrollo de buenas prácticas y experiencias exitosas entre Ayuntamientos.

 

Por último, reconoció que las principales problemáticas que se enfrentan desde lo local son: el fortalecimiento de la seguridad pública, desigualdad social y económica altamente polarizada y la capacidad institucional para fortalecer el estado de Derecho en México.

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5655881