Menu

GOBIERNO MUNICIPAL Y SECRETARÍA DE SALUD SUMAN ESFUERZOS CONTRA DENGUE E INFLUENZA

Con la participación del SMDIF en el Comité Municipal de Salud, fortalecerán campañas de prevención, concientización y emprenderán plan contingencia con diversas Direcciones municipales.

“Desde el DIF Municipal, participamos como representantes del Comité Municipal de Salud, en búsqueda de generar un trabajo transversal para que desde las áreas del Ayuntamiento generemos estrategias específicas de control y prevención”.

Señaló la Directora del Sistema DIF Municipal, Adriana Urbina Aguilar, quien manifestó que el Gobierno Municipal quiere evitar que la propagación de enfermedades crezca por lo que está desarrollando un plan contingencias con la Secretaría de Salud para atajar esta problemática.

“Estamos sumando esfuerzos por una campaña de difusión en medios de comunicación y digitales y vamos a reforzar estrategias de concientización con la ciudadanía involucrando a todas las direcciones del Gobierno Municipal”.

Declaró Fernando Hernández Maldonado, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien dio a conocer que la dependencia estrecha coordinación con el Ayuntamiento para intercambiar acciones preventivas contra el dengue y la influenza en la capital potosina.

Agregó que en la jurisdicción sanitaria número uno, integrada por los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, se tienen 171 casos confirmados de los 1228 registrados a nivel estatal, por lo que consideró alinear acciones de trabajo con Ecología y Aseo Público, personal de recolección de basura, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

Hernández Maldonado confirmó que en la capital, desde inicio de Octubre, se desplegó un operativo de fumigación en las calles durante la madrugada; acciones de control coordinadas con Protección Civil Municipal.

En la posibilidad de fumigar alguna plaza pública, la Secretaría de Salud prevé una revisión entomológica para analizar si hay condiciones para la generación del zancudo, por lo que primero se identifica cuales son los criaderos y ahí se identifican las zonas de intervención.

“Hacemos un llamado a la población, a sumarse a la campaña -Lava, tapa, voltea y tira-, y evitar la acumulación de agua en recipientes en patios o azoteas ya que la larva se genera en agua limpia”.

Respecto a las medidas de prevención de la influenza, las autoridades coincidieron en trabajar en conjunto municipio y fortalecer acciones preventivas desde la vacunación, que es gratuita y está disponible en todas las unidades del sector salud.

DIF Municipal y Secretaría de Salud, invitan a aplicarse la vacuna a personas con factor de riesgo alto que padezcan obesidad, padecimientos pulmonares graves y mujeres embarazadas, principalmente.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5821173