Menu

FOMENTA MUNICIPIO DERECHOS DE LAS MUJERES

 

  • La Coordinación de DH de esta capital realiza Conversatorio para promover la lactancia materna.

 

En el Conversatorio “Trabajar y amamantar. ¿Es posible?”, organizado por la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, especialistas en este tema destacaron la importancia de fomentar tanto la lactancia, así como el respeto y cumplimiento de la licencia por maternidad y permiso de paternidad, no sólo entre las mujeres y madres, sino entre los padres, empresas, empleadores y dependencias gubernamentales.

La Consultora en Lactancia Materna con certificación internacional, Zoraida Banda Almazán destacó que pese a que más del 47% de las mexicanas trabajan, sólo una de cada 10 amamanta a sus hijas e hijos precisamente por tener que laborar. Y quienes sí lo hacen, lo hacen en menor tiempo por las presiones de regresar a su jornada habitual.

Lamentó que en los lugares de trabajo no haya espacios o salas de lactancia y todavía las madres se tengan que esconder en el sanitario para extraer la leche materna o para dárselas a su bebé, de ahí la importancia de no sólo concientizar a la población femenina, sino al resto de la sociedad para fomentar esta práctica que no sólo es benéfica para las niñas y niños en su salud, sino para su desarrollo integral.

También hizo un exhorto para que se respete la licencia por maternidad y permiso de paternidad, además del reposo extraordinario de media en la jornada laboral para fomentar la lactancia materna, o reducir en una hora, la estancia en el trabajo para las mujeres que amamantan a sus hijas e hijos.

En su intervención, la integrante de la asociación internacional Liga de la Leche en San Luis Potosí, Mónica Aydee Guerrero Orozco destacó los beneficios de la lactancia ya que es un medio de adaptación del bebé y permite desarrollar vínculos sociales; se trata de un alimento bioactivo que contiene más de mil proteínas, además de vitaminas y minerales; también funciona como una estrategia inmunológica, entre otras bondades.

Añadió que muchas de las enfermedades que hoy se padecen en México como cáncer, obesidad y diabetes, pueden estar relacionadas por la sustitución de la leche materna por fórmulas comerciales.

Finalmente, la coordinadora de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, Olga Liliana Palacios Pérez consideró que así como se debe fomentar esta práctica por todos los beneficios tanto en la salud como en el ámbito social, añadió “que también se debe respetar el decisión de las mujeres de no querer amamantar, porque al igual que el embarazo y ser madre, es una determinación muy individual de cada persona”.

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

588541