Menu

EN PROCESO DE APROBACIÓN CREACIÓN DE DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS 

 

  • En su conformación participan activamente diversos grupos, además de la Secretaría Técnica

 

“La Dirección de Atención a Grupos Originarios está en proceso de creación de acuerdo a las propuestas y necesidades que los mismos grupos indígenas presentan, y en el Ayuntamiento nos encargamos de apoyarlos con la parte técnica y jurídica”, así lo dio a conocer el Secretario Técnico Municipal, Jorge Arias Hernández.

 

La creación de esta nueva dependencia, abundó, es simplemente para apoyar a los grupos originarios, darles voz y hacer que se cumplan sus derechos colectivos y de igual manera sus derechos individuales.

 

De igual manera, explicó que por medio de un consenso y mesas de trabajo con cada uno de los grupos indígenas se toman decisiones sobre las facultades que tendrá dicha área, así como definir los objetivos para que pueda vincularse correctamente con las demás áreas administrativas municipales.

 

“Atenderemos y acataremos la orden del juez, pero no lo haremos sólo por hacerlo. Dejaremos una buena institución porque es una instrucción del Alcalde, Xavier Nava Palacios. Es por eso que trabajamos para generar un área fuerte y lo más importante que sea aprobada por nuestros compañeros de los grupos originarios creada y planteada totalmente en base a las necesidades que ellos presentan”, agregó Arias Hernández.

 

Asimismo, afirmó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con acompañamiento técnico desde la normativa de qué se puede hacer y cómo se puede hacer y los integrantes de estos grupos originarios son los guías ya que ellos colaboran especificando sus necesidades “y en base a sus propuestas nosotros definimos finalmente las responsabilidades de la dirección”.

 

“Ya se tiene una propuesta definitiva elaborada por la Secretaría Técnica, el siguiente proceso es esperar la aprobación de los jurídicos para darle solidez de que esta propuesta cumpla con la normativa para ser creada”, puntualizó Arias Hernández.

 

Destacó que el titular de esta área no será una designación unilateral, al contrario cada uno de los grupos originarios de igual manera participarán “ya que queremos que exista un consenso, siempre hemos tratado que los ciudadanos participen en las decisiones, esto es desde la creación del Plan de Desarrollo Municipal”.

 

Por último, puntualizó que lo más importante es crear una institución o área que garantice los derechos de cada uno de los grupos  indígenas, “es por eso que el acompañamiento y colaboración de ellos nos resulta importante para la creación de ésta, lo único que hemos hecho nosotros como Gobierno Municipal es el acompañamiento técnico y jurídico”.

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

478478