Menu

El 14 DE MAYO SE COLOCARÁ MEMORIAL POR LA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

  • Es uno de los pasos hacia la reparación simbólica de las familias de mujeres que han sido víctimas de feminicidio
  • El memorial será colocado en Plaza de Armas con la presencia de familiares, víctimas indirectas

 

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité del Gobierno Municipal con Participación Ciudadana, para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, fue anunciada la colocación de un Memorial por la Justicia a las Víctimas de Feminicidio, que será situado en la Plaza de Armas.

 

Este memorial representará uno de los momentos más significativos del trabajo de acompañamiento a las familias de mujeres víctimas de feminicidio que inició desde el 2019 han impulsado organizaciones de la sociedad civil, colectivas, mujeres y el Gobierno Municipal a través de la Instancia de las Mujeres del Municipio en colaboración con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Ante el Comité Municipal, el alcalde Alfredo Lujambio Cataño, expresó que este memorial no culmina un proceso. No salda las necesidades ni deudas, sino que pone en perspectiva precisamente todo eso que ha hecho falta a los gobiernos y poderes públicos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

Continuó diciendo que la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres declarada en el Estado y Municipio, contiene medidas de obligatoriedad para todas las instituciones.

 

Además de las medidas de seguridad y prevención, el Gobierno Municipal decidió dar respuesta a solicitudes concretas por parte de la señora Esperanza Lucciotto, con base en estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de nuestras competencias, que ha propiciado la dinamización de un entramado institucional con el Gobierno del Estado, la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Congreso del Estado, junto con la Sociedad Civil organizada.

 

“Tenemos que ver la lógica de un sistema completo que debe de funcionar en conjunto para que dé resultados a favor de la vida libre de violencia contra las mujeres. De ahí, que el paso que da este Gobierno Municipal es significativo e histórico contribuyendo a la visibilización de una problemática de orden social que nos atañe a todas y todos”, manifestó el alcalde Lujambio.

 

El Comité, en el que intervienen representantes de distintos sectores de la población, entre dependencias municipales, regidores, asociaciones civiles y academia, va en ruta para dar seguimiento a acciones para instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, las tareas municipales orientadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Los principios rectores del comité, para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia son: Igualdad jurídica entre la mujer y el hombre; respeto a la dignidad humana de las mujeres; la no discriminación, la libertad de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

 

Se conminó a funcionarios y funcionarias del Gobierno Municipal a acompañar el acto de memoria, poniendo al centro a las familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desde un sentido profundo de sensibilidad y solidaridad.

 

Este acto abre un camino para la sociedad y todas las instituciones de reconocimiento público de una problemática grave, y producir medidas conjuntas para dar cumplimiento a lo establecido en múltiples marcos normativos y para dejar un precedente social en torno a la memoria y la verdad.

 

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

8679566