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EDUCACIÓN MUNICIPAL FORTALECE RECURSOS DIGITALES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

–       Docentes están cerca de estudiantes, madres y padres para impartir clases a distancia, incluso presencialmente en casos especiales de rezago escolar

La Dirección de Educación Municipal se enfrenta a una tarea de grandes dimensiones ahora que los planteles están cerrados, consiste en la búsqueda de estrategias y mecanismos para acercarse, principalmente a estudiantes de primaria, que por la contingencia no asisten a las aulas, así que debe atendérseles virtualmente.

Eso lo dijo la responsable de esta área capitalina, Azalea Martínez Navarro, quien añadió que sin duda el derecho a la salud es primordial “y hay que atenderlo porque las consecuencias de la pandemia son demoledoras, pero el derecho a la educación de niñas y niños también lo es, y no podemos abandonarlos. En ocasiones ese muro parece infranqueable, pero las y los docentes no desmayan y siguen adelante en su noble tarea de enseñanza”.

Explicó la funcionaria que desde que empezó la pandemia – hace 10 meses-, personal de la dependencia se ha dado a la tarea de visitar a menores en sus casas para hablar con ellos y sus madres y padres, y abrirles una esperanza de futuro.

“Docentes asisten a las escuelas para desde ahí impartir clases a distancia. Si en sus casas, los niños y niñas carecen de equipos digitales para recibir las clases, les acercamos contenidos dosificados y cuadernillos de trabajo”, aclaró.

Comentó que ese material lo recogen las madres en las escuelas con todos los protocolos sanitarios, “pero hay que reconocer que se presentan rezagos educativos, si algún niño o niña está en esa situación, pedimos que lo lleven a la escuela a recibir clases especializadas para ponerlo al corriente”.

Explicó la directora Martínez Navarro que por estas circunstancias especiales, las y los estudiantes no reprueban, están acreditados cumplan o no con los perfiles de egreso, según disposición de las Autoridades Federales.

“Por esa razón hay niñas y niños que van en segundo o tercer grado y aún no saben escribir, porque no reciben la instrucción tradicional que se imparte presencialmente en las aulas”, reveló la funcionaria.

Dijo que fue por ello, que se diseñó una guía de lecto-escritura que por ahora está en páginas digitales, pero se van a imprimir para que se usen en las casas ayudados por sus mamás y padres para facilitar a los pequeños en el proceso de aprendizaje.

Aunque también se da seguimiento a jóvenes de nivel Preparatoria, porque por un lado se les hace llegar elementos educativos, y por otro se contiene el fenómeno de la deserción escolar, consecuencia natural porque si no asiste la o el joven a la escuela presencial, disminuye su motivación y opta por desertar, “sin embargo, es lo que tratamos de evitar”.

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