Menu

ECOLOGÍA MUNICIPAL ACCIONA PLAN ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN POR INCENDIOS

 

  • Entendemos la iniciativa de la sociedad civil de querer aportar algo, pero no es recomendable por el peligro que representa: Israel Esparza.
  • Inició el diálogo con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles en el tema de remediación.

Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno municipal en atención al incendio que se presenta en la Sierra de San Miguelito, la dirección de Ecología y Aseo público ha accionado un plan estratégico de atención y para avanzar en las acciones de la remediación de la zona una vez que el fuego se extinga.

En el tema de la convocatoria que han hecho algunos ciudadanos para sumarse a la tarea de combate al siniestro, e incluso, para reforestar la zona, el director de Ecología y Aseo público municipal Israel Esparza Rodríguez, informó que es importante despertar la conciencia ciudadana, “si bien es cierto que abruma ver las llamas y el humo hay que esperar el proceso natural de la Sierra de San Miguelito, entendemos la iniciativa de la sociedad civil de querer aportar algo pero no es recomendable porque es peligroso”.

Precisó que el camino de la falda del cerro hacia la zona cero “es rocoso no hay siquiera brechas y se hacen de cinco a seis horas caminando”, aseguró que para ello es personal capacitado el que está atendiendo el siniestro con la adecuada coordinación entre las unidades de Protección civil municipal y estatal y la SEDENA.

“A nosotros nos corresponde divulgar la conciencia entre la población para canalizar nuestras energías en prevenir futuros incendios en lo que se puede remediar la zona forestal de la sierra”, afirmó Esparza Rodríguez.

Dijo el funcionario que de manera conjunta con la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM), se estará realizando el monitoreo de la calidad del aire, “ahorita nos estamos saliendo de la norma en cuanto a partículas suspendidas en el aire por lo que, dependiendo de los indicadores, sabremos si hay que evitar las actividades al exterior”.

En cuanto a la remediación de la zona afectada una vez que se extinga el fuego, recalcó Ismael Esparza que es un proceso que se basa primero, en la recuperación del suelo por lo que especialistas deberán examinar los daños en el ecosistema.

Como segunda acción, el munícipe mencionó la limpieza de lo quemado, “después inicia el proceso de barbecho porque a pesar de lo que en un principio se pueda pensar, reforestar las zonas calcinadas no es una labor inmediata y en la mayoría de los casos es la propia naturaleza la que mejor realiza esta función”, aseguró.

“El suelo debe recuperarse y recobrar su fertilidad, reforestar antes de tiempo es muy poco eficaz, y puede resultar incluso contraproducente”, añadió.

La planificación mencionó el director municipal que inicia con la recuperación de cortafuegos, caminos y puestos de vigilancia forestal, adelantando la estructura del nuevo bosque que surgirá sobre lo quemado y evitando nuevos incendios que podrían echar por tierra toda la recuperación de un suelo que en esta etapa se encuentra en un estado muy frágil.

En este sentido, la dependencia municipal inició el diálogo con diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil que intervienen en el cuidado del medio ambiente, como son: CONAFOR; SEMARNAT; IPAC ambiental; Proforestal, AC; Salvemos parque Morales; Grupo Sierra de San Miguelito, AC y Cambio Ruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

586242