Menu

DESTACAN ACCIONES DEL DIF PARA COMBATE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• “Las adversidades no se combaten con palabras ni ocurrencias, sino con políticas públicas bien definidas y con inclusión social real”: Nancy Puente

El DIF Municipal de San Luis Potosí se unió al combate de la violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes y con acciones concretas emprendió el reto de vencer esta situación en esta administración. Por ello, emprendió una serie de talleres de prevención de violencia de género con 5 mil 500 niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y servidores públicos.

En la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, se atendieron más de 3 mil 400 casos con equipos multidisciplinarios en salud, trabajo social, psicología, así como orientación y acompañamiento jurídico, a fin de garantizar el derecho a una vida digna, a la igualdad y no discriminación con acciones “transversales y profesionales, mucho más allá de una política meramente asistencialista”.

La Presidenta de esta dependencia, Nancy Puente Orozco insistió: “Si aspiramos a una sociedad democrática y libre de violencia, tenemos la obligación civil de ayudar, acompañar, estar junto a quien ha sido vulnerado y recuperar nuestra dignidad. Sin embargo, las adversidades no se combaten con palabras ni ocurrencias, sino con políticas públicas y programas bien definidos y con una inclusión social real y profesional”.

En materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se han otorgado 752 consultas de nutrición, al mismo tiempo se realizaron 580 intervenciones; mil 194 acciones educativas de autocuidado y entregado mil 042 raciones diarias de alimentos para 521 niñas y niños. De forma permanente y para asegurar el acceso a la alimentación de niñas y niños en condiciones de vulneración se otorgan mil 300 apoyos diarios. A estos se suman los 15 mil apoyos diarios a personas adultas.

Y gracias al apoyo y coordinación con el DIF estatal que encabeza Lorena Valle Rodríguez, se entregaron 4 mil 428 raciones mensuales para niñas y niños dentro de los polígonos de mayor precariedad; más de 240 desayunos calientes en los centros escolares y más de 60 paquetes nutricionales para niños menores de cinco años no escolarizados, mujeres embarazadas y adultos mayores.

En los Centros de Educación Preescolar acuden 974 niñas y niños; se promovió la certificación a través del programa CONOCER, y en este ciclo el 80% del personal docente se encuentra ya certificado. Dentro de los programas no formales destacan los talleres para el autocuidado, valores y comportamiento asertivo de niñas, niños y adolescentes que inciden en la prevención de riesgos psicosociales con 4 mil 979 participantes.

En la promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, a través de talleres y conferencias se llegó a 332 personas. Se fomentó la Lengua Mexicana de Señas y lectura en Braille con la asistencia de 5 mil 809 personas, además se ha dado atención diversa a 3 mil 196 personas con discapacidad y se apoyó a 4 mil 037 personas con el transporte adaptado. En el Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, con talleres y orientaciones a padres de familia, se ha atendido a 869 personas y en cuanto a la generación de emprendimiento y autoempleo, se han beneficiado 2 mil 204 personas.

Por otra parte, gracias a los talleres de autoestima, escuela para padres y comunicación asertiva, el DIF concientizó a 8 mil 848 personas; y en cuanto a desarrollo humano y prevención a la violencia, se llegó a 15 mil152 personas en diversos espacios educativos y grupos familiares.

Finalmente, en el albergue municipal “Nuestra Casa” se han otorgado 6 mil 900 servicios a personas en condición de calle, quienes reciben estancia, alimentación y capacitación como son los talleres para el empoderamiento y autonomías económicas. Y en comunidades rurales del municipio se impulsa a mujeres en materia de emprendimiento y el fomento de las autonomías económicas solidarias para el autoempleo con perspectiva de género.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5669963