Menu

DESTACA GOBIERNO DE LA CAPITAL POR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

 

 

  • “Cruzada contra la Corrupción” abrió la brecha de procesos claros y eficientes, con participación ciudadana y reconocimiento de red global anticorrupción.

 

Combatir los actos deshonestos en el manejo de los recursos públicos y diferenciarse de las gestiones del pasado, ha sido la premisa de este gobierno que le ha apostado a la inclusión de la participación ciudadana, como en el caso del “Comité de Evaluación del Desempeño” que tiene como objetivo validar los documentos, procedimientos y los programas presupuestales de manera anual y trimestral.

 

En México sólo 10 ciudades entre ellas Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Mérida y San Luis Potosí, cuentan con lineamientos del mencionado sistema. Las acciones que han favorecido la transparencia y la rendición de cuentas, se manifiestan en las más de 1 mil 600 solicitudes de información pública que han sido atendidas entre octubre del 2018 y agosto del 2019. Hay que precisar que en los tres años anteriores, se atendía un promedio de 1.09 solicitudes por día, actualmente se atienden 4.44 solicitudes por día.

 

Tras la corrupción sistemática del pasado, el Gobierno municipal de San Luis Potosí, en los primeros meses de gestión, dio un paso importante con la implementación de la primera “Cruzada contra la Corrupción” para mejorar los procesos de control interno, transparencia y rendición de cuentas.

 

Con la capacitación a servidores públicos y la implementación de asesorías de control interno, se cumplió puntualmente con lo que señala el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción y las leyes en materia de responsabilidades; además, el Ayuntamiento capitalino se hizo acreedor al reconocimiento de “Transparencia Mexicana” que es una organización de la sociedad civil, que promueve políticas públicas en contra de la corrupción y pertenece a la red global anticorrupción con presencia en más de 90 países.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5413017