Menu

DEDICA GOBIERNO MUNICIPAL ALTAR DE MUERTOS A FRANCISCO TOLEDO

Hasta el 4 de noviembre en Palacio Municipal, se presenta la ofrenda a uno de los artistas plásticos más importantes del México moderno.

Elementos básicos de las ofrendas que los mexicanos rendimos en honor a nuestros muertos, están presentes en el altar que en honor a Francisco Toledo se exhibe desde la noche de este jueves en el patio de Palacio Municipal.

Una enorme fotografía del pintor oaxaqueño recién fallecido al centro del altar, una gran cantidad flores de cempasúchil; papel picado y banderitas del mismo material; alimentos como calabaza, plátanos, pan de muerto, camote, manzanas, tamales, elotes, guayabas y mandarinas; veladoras; calaveritas de azúcar, incienso, copal y sahumerio, vasos con agua y sal, forman parte de esta enorme y colorida ofrenda.

Además, la ofrenda presenta elementos de la cultura popular oaxaqueña, tierra originaria del pintor, entre las que se encuentran un gran moño de calenda, farolitos, máscaras, cerámica y un gabán de lana de oveja.

Considerando la cultura del estado que vio nacer al Maestro Toledo, en el altar del Ayuntamiento capitalino también se incluyen piezas del arte popular de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se acostumbra a volar papalotes para encontrarse con el ánima de los muertos y traerlos de regreso a casa para brindarles por unas noches los alimentos y sus bebidas que en vida fueran sus preferidas.

Al ser considerado uno de los mayores artistas plásticos de México, con un amplio reconocimiento internacional, el altar en honor al maestro Francisco Benjamín López, Toledo, representa también el enorme gusto que tenía el escultor, pintor y grabador, por la elaboración de los llamados papalotes de colores vividos.

La magia de enormes esqueletos suspendidos; la luz de una importante cantidad de veladoras, flores de cempasúchil y garras de león; el hermoso colorido de papel picado y hermosas banderitas; las tradicionales calaveritas de azúcar blanca y las enormes calaveras de colores hechas de cerámica, que conforman el hermoso altar de muertos en ofrenda al maestro Francisco Toledo, podrán ser admirados por todos los potosinos hasta el próximo día 4 de noviembre en el Patio de Palacio Municipal.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5669952