Menu

CUMPLE GOBIERNO CAPITALINO CON CREACIÓN DE UNIDAD DE ATENCIÓN PARA PÚEBLOS INDÍGENAS  

 

  • Desde el 19 de julio se publicó en el Periódico Oficial y la Gaceta Municipal.

 

El Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios aclaró que desde el 19 de julio de este año, se creó la Unidad de Atención para Pueblos Indígenas, por lo que el Gobierno de la capital ha cumplido con la integración de esta área especializada y que atenderá directamente las necesidades educativas, de salud, laborales, sociales y culturales particulares de pueblos originarios en la capital potosina.

 

Este acuerdo administrativo se publicó tanto en el Periódico Oficial del Estado y Gaceta Municipal en la fecha referida, y se está en estudio y definición de la convocatoria para designar a quien será la persona responsable de esta nueva área municipal, cuyo nombramiento no depende del Presidente Municipal, sino lo determinarán los mismos representantes de los pueblos originarios e indígenas.

 

“Es un proceso complejo porque se debe seleccionar primeramente a quienes tomarán esa decisión y posteriormente, a quien encabezará la nueva Unidad. Por eso, además de las reuniones con distintos grupos, también hemos tenido acercamientos con el Consejo Estatal Electoral –CEEPAC- y el Instituto Nacional Electoral –INE-, para implementar un mecanismo que dé mayor certeza”.

 

De esta manera, explicó el Jefe del Gobierno de esta capital, se pretende evitar un litigio o impugnaciones por parte de las comunidades originarias o algún sector indígena por sentirse excluidos de esta convocatoria y designación de la mujer o el hombre que se encargará de la Unidad de Atención para Pueblos Indígenas.

 

Fue claro al establecer, que no se violentará la ley apresurando un nombramiento cuando la misma normatividad exige cumplir con todo un proceso, por eso, en Comisiones de Cabildo se sigue con este análisis muy profesional y minucioso para determinar quiénes integrarán el procedimiento de selección, y quienes tienen la capacidad de ser la titular o el responsable de esta nueva dependencia de acuerdo con lo que marca la ley.

 

Nava Palacios añadió que se trata de un asunto muy complejo y por eso, se ha llevado su tiempo, “pero sí hemos cumplido, aunque también haremos la revisión técnica-jurídica de la resolución de una juez porque no hay incumplimiento por parte de la autoridad municipal”.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

633405