Menu

CUMPLE DGSPM CON ACCIONES Y PROTOCOLOS POR ALERTA DE GÉNERO

 

* A través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas se apoya a mujeres y niños

* El 60% de los casos corresponde a violencia verbal y el 40% ya son agresiones físicas

Como parte del cumplimiento de las acciones y de los protocolos marcados para atender la Alerta de Género, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, refuerza, además de sus operativos de vigilancia en toda la ciudad, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género para otorgar servicios oportunos a las mujeres e incluso, a menores que así lo necesitan.

El Comisario de la corporación capitalina, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia detalló que también se trabaja de manera coordinada con el Centro de Justicia para Mujeres; el Instituto Estatal de las Mujeres; con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado no sólo en dar respuesta a quienes solicitan auxilio, sino con un seguimiento puntual a cada caso.

Detalló que en promedio, de acuerdo a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, 60% de los casos recibidos están relacionados principalmente con actos violentos verbales, no obstante, el resto ya implican agresiones físicas, por lo que una vez que en la DGSPM se recibe la denuncia, se aplican los protocolos, se pone a disposición del Ministerio Público al agresor, y se acompaña a la víctima en caso de que decida interponer la demanda correspondiente.

Generalmente los fines de semana es cuando aumentan este tipo de atenciones, las cuales están muy relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas por parte del agresor, así como por su consumo de sustancias adictivas. La zona con más incidencia en cuanto a violencia de género es la sur, pero se trabaja en todo el Municipio.

Jiménez Arcadia reveló que han detectado e intervenido en un par de casos en los que menores de edades abandonaron su hogar por situaciones de violencia, por lo que se pusieron a consideración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para el seguimiento respectivo.

Finalmente, comentó que se continuará con la capacitación de oficiales de la DGSPM en esta materia, además se elabora un convenio que habrá de signarse con dependencias estatales para reforzar las medidas y estrategias relacionadas con la Alerta de Género, además de seguir con las reuniones interinstitucionales para seguir con el cumplimiento de los protocolos ya establecidos.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

635084