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CUMPLE COMERCIO MUNICIPAL CON MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICA TRÁMITES

De más de 150 procedimientos se disminuyeron a únicamente 11 modalidades

 

–       Trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Dirección de Desarrollo Económico

 

 

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Mejora Regulatoria, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí de manera inédita mejoró los procesos inherentes a esa área y puso a disposición de la población potosina, una serie de instrumentos basados en estudios para hacer más eficiente y transparente la tramitología municipal.

Resultado de ello, la Administración redujo de más de 151 trámites que confundían a usuarias y usuarios, a únicamente 11 modalidades para motivar las inversiones y la competitividad en el mercado local.

El director de la dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova comentó que todo fue posible con el trabajo que se hizo de la mano de la Dirección de Desarrollo Económico y con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria – CONAMER -, en la que ésta última se encarga de evaluar a todos los Municipios sobre la aplicación de los instrumentos regulatorios.

“Esto significa que con mejores políticas públicas se busca generar normas claras de simplificación de trámites para poner en la mano de los ciudadanos, mecanismos transparentes y certeros para gestar la tramitología municipal”, afirmó.

Después de la evaluación de la CONAMER, Gabriel Andrade mencionó que se creó el Manual de Operaciones aprobado por el Cabildo para que fuera un instrumento jurídico que les diera claridad a los procesos, y se quede de forma permanente.

Y posteriormente, refirió que se creó la plataforma digital para gestionar las licencias de funcionamiento de bajo impacto, en la que se homologaron los giros con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte – SCIAN -, para tener una mejor correlación con las demás instituciones como el SAT que prevé la regulación de los distintos comercios. “Esto da la oportunidad de gestionar más de 318 giros distintos sin la necesidad de hacerlo presencialmente; el siguiente paso es llegar a los más de mil 500 giros para que la población lo tramite en máximo 72 horas”.

Gabriel Andrade confirmó que el trabajo llevó a la obtención de la Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE -PROSARE-, en el ámbito nacional, otorgada al Ayuntamiento de San Luis Potosí por 3 años, “la distinción se hizo en el año 2020, por lo que quedará vigente hasta el 2023”.

Añadió que en todo el proceso se vincularon operaciones con otras direcciones municipales como las de Desarrollo Urbano e Innovación Tecnológica que ha dado pie a las áreas de consulta. “Con ello, la ciudadanía puede saber con exactitud el costo real de su licencia de funcionamiento, monto que viene ya tabulado en la Ley de Ingresos, así saber qué y porqué va a pagar, y todo eso abona a la transparencia en los procesos con los distintos órganos de Gobierno, Cámaras Empresariales, y el trabajo interinstitucional”.

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