Menu

COORDINAN ACCIONES DIRECCIONES MUNICIPALES PARA APOYAR A QUIENES LUCHAN CONTRA EL COVID

-La Instancia Municipal de la Mujer capacita a personal de Protección Civil para dar atención a través de un programa

La Dirección de Protección Civil atendió el llamado de la Instancia Municipal de la Mujer que encabeza Sofía Córdova Nava, para la implementación de un programa emergente de atención al personal de primera línea, dirigido a las áreas operativas tanto de la base San Luis Potosí, como de las 3 delegaciones, a fin de promover la salud mental y el uso de la línea de primeros auxilios psicológicos, que está disponible para el personal las 24 horas, los 7 días de la semana.

El programa emergente es implementado por Concepción Martínez, Coordinadora de Vinculación de la Instancia Municipal de las Mujeres, quien sostiene reuniones con el personal en las unidades monitoras de salud, bajo la Coordinación del Sistema Municipal DIF en los Centros Comunitarios de las colonias Progreso y Salk, así como a todo el personal operativo de Protección Civil Municipal.

El programa se encuentra diseñado dentro de las normativas internacionales de la Organización Mundial de las Mujeres, basada en los Derechos Humanos de las personas trabajadoras en primera línea y se desarrolla en dos vertientes, que buscan garantizar la protección de los trabajadores y vigilar su sano estado mental, a través de un buen manejo del estrés.

La primera vertiente se desarrolla a través de la implementación de una encuesta semanal que da seguimiento en cuanto a si se tiene a la mano los materiales necesarios para hacer frente a la contingencia, el equipo de protección y si se está utilizando o no. La segunda monitorea la salud mental de los trabajadores, también de forma semanal, para identificar los problemas que se generan ante esta situación de estrés, como son cambios de hábitos de sueño y alimenticios, entre otros.

Concepción Martínez informó que se han sostenido reuniones inherentes a este programa en grupos pequeños, para mantener la sana distancia y evaluar mejor al personal. Y agregó: “A todos nos ha afectado la contingencia de diferentes maneras, más a quienes están en primera línea y que tienen la preocupación como me lo decían en la sesión, de poder ser un foco de contagio para sus seres queridos”.

Indicó que hasta el momento se han identificado otros factores de estrés: la saturación de información, la modificación de las rutinas, el uso del trasporte público para la movilidad casa – trabajo y la automatización de los mecanismos de prevención e higiene, como lo es el lavado de manos y el correcto uso del cubrebocas, entre otros.

“Son personas que no dejan de trabajar, aunque quizá hubiesen preferido quedarse en casa, pero que por el perfil de su trabajo no puede hacerlo, porque es personal de atención a emergencias. Ellos tienen un nivel de estrés alto todo el tiempo, ya que la mayoría del personal tienen más de 10 años de servicio, lo cual es muy agotador”, dijo.

“Este tipo de estrategias son necesarias para el cuidado de la salud mental de las personas que atienden en primera línea, ya que deben atender al principio básico de quienes realizan primeros auxilios: Ponerse a salvo ellos primero, para poder poner a salvo a la otras personas”, destacó la Coordinadora de Vinculación de la Instancia Municipal de las Mujeres.

Total Page Visits: 998 - Today Page Visits: 2

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7580139