Menu

COORDINACIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE SUMA A ACCIONES MUNICIPALES DE ALERTA DE GÉNERO

 

  • El objetivo es trabajar en unidad en la protección de los derechos de las mujeres y liberarlas de la violencia

Trabajar en unidad con la administración pública municipal, dijo la coordinadora municipal de Derechos Humanos Olga Liliana Palacios Pérez, que es parte de la nueva ruta que se está trazando para la protección de los derechos de las mujeres y coadyuvar en la liberación de los actos de violencia en su contra.

Expuso que la dinámica va dirigida en dos temas, el primero es la revisión de las acciones que la municipalidad ha desarrollado en relación a la prevención y formación de la paridad de género sustantiva, el otro, “focalizar las acciones que se llevarán a cabo en cada dependencia en cumplimiento de las medidas del sistema estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, acotó.

Palacios Pérez precisó que hay una buena sinergia con las áreas que intervienen en los temas inherentes a la violencia de género como la dirección de Seguridad Pública Municipal que ha hecho un trabajo importante en la Unidad de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, “generando los indicadores de violencia, los polígonos de atención prioritaria y las principales incidencias”.

Puntualizó que el registro arroja un total de 3 mil 270 incidencias de violencia que han sido intervenidas oportunamente por la municipalidad, de las que el 76 por ciento fueron cometidas de hombre a mujer, el 10 por ciento de hombre a hombre, el 6 por ciento de mujer a mujer y el 1 por ciento de mujer a hombre.

Dijo la munícipe que la incidencia de violencia se presenta de la siguiente manera: en el polígono Sur el 37 por ciento de los casos, en el Norte el 31 por ciento, en el Oriente el 17 por ciento, en el Centro el 12 por ciento y en el Poniente un 2 por ciento.

Palacios Pérez recalcó que también se ha realizado un trabajo destacable en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con la realización de jornadas de profesionalización en materia de violencia, “es muy importante capacitar y profesionalizar a los servidores públicos para reconocer cuáles son las manifestaciones de violencia y cómo intervenir”, afirmó.

Para concluir, dijo que además de intervenir en la buena actuación de los funcionarios públicos y que no violenten los derechos de los usuarios de los servicios municipales, “estamos siendo colaborativos en las acciones de prevención de la violencia de género para evitar que hechos que después podamos lamentar”.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

584057