Menu

CONTINUAN TALLERES DEL PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE SABERES ANCESTRALES

 La transmisión será este lunes 7 de septiembre a las 20:00 horas, vía Zoom

Con el fin de conservar los conocimientos de nuestros ancestros prehispánicos, la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Gobierno Capitalino, invita a continuar con el taller “Cauhpohuali, Las Cuentas del tiempo en Anáhuac”.

El curso forma parte del Programa de “Difusión de Saberes Ancestrales” y consiste en una serie de sesiones mediante la modalidad de educación a distancia, respetando los protocolos de sanidad, con transmisiones mediante la plataforma Zoom impartidas por el Tonalpouhque Maestro en Educación José Ríos Pineda ‘Topiltzin’.

Con un total de seis sesiones, se inició transmisión de las primeras sesiones en agosto, y se tienen programadas las siguientes los días: 7, 14, 21 y 28 de septiembre comenzando todas a las 20:00 horas. Las sesiones serán transmitidas vía Zoom y los participantes podrán ingresar con el ID 812 988 2740.

Este curso está dirigido primeramente a personas que forman parte de los pueblos originarios, pero esto, no impide el acceso al público en general que esté interesado en estos aprendizajes, radique o no en San Luis Potosí.

El taller tiene el enfoque de trasmitir los conocimientos y saberes ancestrales, ya que forman parte de la cosmovisión de nuestro pueblo y representa una necesidad actual el que lo conozca el mayor número de mexicanos.

En esta ocasión, se abordarán los temas de cómo el hombre siempre ha buscado medir el tiempo, se describirá de forma histórica cómo las grandes culturas llevaban el cómputo de los días y del transcurso de los años, tomando como base de dicha medición los movimientos del sol. En especial, se hará énfasis en las formas que se tenían en México para contar el tiempo.

En este caso, se verá el calendario azteca, así como el calendario maya, con un sistema de cuentas 20 signos de días, combinado con 13 números, que de manera perfecta se van engarzando en una espiral de tiempo, sistemas calendáricos reconocidos como los más exactos del mundo.

Se enseñará el sistema para correlacionar fechas del calendario gregoriano con el calendario mexicano, para conocer el número y signo del día que le corresponde en ese sistema.

Para mayor información, se encuentra disponible el teléfono: 4441-390793, de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

Total Page Visits: 94 - Today Page Visits: 1

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7733785