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CONFIRMA SAT USO DE EMPRESAS SIMULADORAS EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN

 

  • Se facturaron más de 7.4 mdp a una compañía catalogada como inexistente
  • Se repite una historia similar como con la menudería ubicada en Zapopan

 

Después que el Servicio de Administración Tributaria –SAT-, expusiera a la capital potosina como uno de los Ayuntamientos que utilizan a empresas simuladoras para justificar millonarios montos, el Alcalde, Xavier Nava Palacios y el Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla aclararon que todas las operaciones fraudulentas efectuadas corresponden a la administración anterior 2015 – 2018, encabezada por Ricardo Gallardo Juárez.

 

El Presidente Municipal  reafirmó que hoy en día la administración está comprometida con el combate a la corrupción, por lo que se investigarán éstas y más operaciones, y se continuará con la presentación de las denuncias penales correspondientes, “es por justicia y porque la ciudadanía así lo exige. En la actualidad, estas prácticas no se dan ni se tienen tratos con empresas fantasmas como una vez más se comprobó que sí se daba en la gestión anterior”.

 

De acuerdo al reporte del SAT, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se ubicó en el nada honroso tercer lugar en este tipo de prácticas con una facturación de más de 7.4 millones de pesos, por las operaciones que la pasada administración llevó a cabo con la compañía “79 Integración Empresarial S.A de C.V”, a la cual el Servicio de Administración Tributaria tiene ya catalogada como Empresa que Factura Operaciones Simuladas y/o inexistentes –EFOS-.

 

Según la notificación del SAT emitida el 31 de octubre de 2018, indica que dicho proveedor facturó a la pasada gestión capitalina 7 millones 401 mil 762 pesos con 37 centavos en 11 distintas facturas, de las que sólo obran en el sistema de contabilidad gubernamental como deuda reconocida y pagada en el trienio pasado, 5 facturas por más de 4.7 millones de pesos. Las 6 facturas restantes por más de 2.6 millones, no se encuentran en los registros contables, pero son facturas elaboradas y activas, pero nunca se cancelaron.

 

En rueda de prensa aparte, el Oficial Mayor, Óscar Valle Portilla destacó entre los conceptos el mantenimiento de subestaciones encapsuladas, papelería, impresión de notificación pago de predial, artículos de limpieza y servicio de mensajería, pagos que se realizaron de enero a diciembre de 2017 a la referida empresa que tiene su domicilio en una antigua casa ubicada en avenida Reforma justo al lado de una plomería, “es decir, se repite la historia de pagos a un proveedor fantasma cuyo domicilio es una menudería en Zapopan”.

 

Dejó en claro que la presente administración se deslinda completamente de operaciones o cualquier tipo de relación con la EFOS antes mencionada, a la par se exhorta a las autoridades correspondientes a hacer las investigaciones correspondientes, por lo que se pondrá a disposición cualquier información que se necesaria por parte del presente Ayuntamiento.

 

Valle Portilla añadió que esta situación dio pie a iniciar con más indagaciones de los años 2015, 2016 y lo que corresponde de 2018, asimismo, se le solicitó al INTERAPAS revisar si se facturó algún bien o servicio con la compañía “79 Integración Empresarial”, a fin de interponer las denuncias respectivas ante las prácticas fraudulentas recurrentes en la pasada administración.

 

 

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