Menu

COMPRAS MUNICIPALES CON ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD

 

  • Transparencia en todo momento y con el aval del Comité de Adquisiciones
  • “No se permitirán casos como el de Sandra Sánchez Ruiz ni tratos con empresas fantasmas”: Oficial Mayor

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de esta capital, Óscar Valle Portilla reafirmó que la compra por asignación directa que se ha realizado tanto en medicamentos, así como en servicios hospitalarios está incluida en la ley, además fue avalado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, por lo que en todo momento se ha actuado de manera transparente y con estricto apego a lo que marca la normatividad.

Fue enfático al garantizar que no se repetirá el caso de Sandra Sánchez Ruiz en la actual administración, puesto que en todos los procesos se verifica la identidad de cada proveedor para evitar la contratación de empresas fantasmas como era constante durante la pasada gestión municipal.

Recordó que de octubre de 2018 a la fecha, el monto gastado en medicamento supera los 11.3 millones de pesos mediante la compra por asignación directa con fundamento en la Fracción II del Artículo 26 de la Ley de Adquisiciones del Estado, que faculta al referido Comité a realizar adjudicación directa, en virtud de que habría trastornos graves al Ayuntamiento y su patrimonio si no se llevan a cabo dichas compras.

Sin embargo, aclaró que aún en la asignación directa se aplica el siguiente procedimiento: se concursa entre distintos participantes; se prepara la cotización y se envía a distintos proveedores; esto nos ha permitido compras a muy buen precio y evita la adjudicación a un sólo proveedor, por lo que hemos adquirido medicamento general y también especializado a diversas empresas, no obstante, se licitará para garantizar el abasto en la farmacia municipal, de las 400 sales que se consumen.

En el caso de los servicios hospitalarios, se solicitó una compra directa también al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y hasta el momento se mantiene con el hospital que se lleva más de 15 años proporcionando esta atención. Sin embargo a petición del mismo Alcalde, también en breve se licitará en cuya integración de la convocatoria participa la Contraloría Interna y el mismo Sindicato para garantizar servicios hospitalarios de una calidad a favor del personal y los derechohabientes.

Valle Portilla reveló que será en esta misma semana cuando se publicarán las bases para la licitación de medicamentos, la cual será pública y nacional; y en el caso del hospital, igualmente se publicarán las bases para contratación de servicios para empleados y beneficiarios, la cual será una licitación pública estatal.

Finalmente, en el caso del combustible, el Oficial Mayor insistió en que todo se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la ley, con total transparencia “ya que el distintito de la actual administración es que la ciudadanía conozca en qué se destinan los recursos públicos”.

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5426901