Menu

CABILDO MUNICIPAL ACOMPAÑARÁ PROCESO DE SELECCIÓN DE TITULAR DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE GRUPOS ORIGINARIOS

 

 

  • Órgano garante será observador en las asambleas desarrolladas por los propios representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios

 

Luego de la toma de protesta de los miembros del órgano garante que acompañará el proceso de selección del titular de la Unidad de Atención de Grupos Originarios, el regidor Christian Azuara Azuara, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, dijo que la encomienda es fungir como observadores teniendo representación en cada asamblea que realicen los propios representantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

 

“No podemos intervenir en el proceso de elección porque eso corresponde hacerlo a ellos mismos”, refirió el regidor.

 

Dijo que el Gobierno municipal ha sido respetuoso de los procesos y desde el Cabildo municipal, siempre será impulsada su cultura, formas de vida, tradiciones y su derecho consuetudinario.

 

Acerca de las observaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisó Christian Azuara que referían que el órgano garante tenía que ser solo un órgano observador; otra, dijo que expone la necesidad de incluir en el ejercicio la participación de traductores e intérpretes.

 

“Uno más fue la solicitud de incluir en la dinámica del proceso a todos los que integran las comunidades indígenas y grupos originarios que es justamente lo que se hizo desde el inicio”, argumentó Azuara Azuara.

 

También, dijo que la CEDH mencionaba que debían formar parte del órgano garante los presidentes de las comisiones edilicias de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, “sin embargo solicité que pudiéramos adherirnos al órgano los miembros de las comisiones que tenemos interés en participar”.

 

Dentro del proceso de elección, mencionó Christian Azuara que cada asamblea tendrá que registrarse y entregar la documentación para posteriormente llevarlas a cabildo, después tendrán 30 días naturales para publicar la invitación.

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

5413094