Menu

AYUNTAMIENTO FORTALECE MECANISMOS DE PREVENCIÓN A VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES 

 

  • La Estrategia de Educación Corresponsable “Mi escuela promoviendo la paz”; labor permanente de educación municipal.

 

“Crear y validar modelos de prevención de violaciones a derechos humanos a través de mecanismos de participación de la niñez y la adolescencia y buscar  que  éstos  fomenten una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos en la comunidad escolar, es parte de la labor que mediante la Estrategia de Educación Corresponsable “Mi escuela promoviendo la paz”, persigue el Gobierno Municipal Capitalino”, informó la Directora de Educación Municipal Azalea Martínez Navarro.

“Queremos que las niñas, los niños y los adolescentes, jueguen un papel protagónico en nuestra ciudad, ejerciendo su derecho a ser escuchados y a la participación activa en la toma de decisiones”, puntualizó.

Al presidir la presentación de la denominada Estrategia de Educación Corresponsable “Mi escuela promoviendo la paz”, en el marco del “Encuentro de presentación de resultados y lecciones aprendidas del Laboratorio de Cohesión Social II México-UE en el estado de San Luis Potosí”, el jefe de gobierno capitalino destacó los resultados alcanzados mediante la implementación del citado esquema en los centros educativos en el estado.

“El objetivo de este modelo es además el difundir, sensibilizar, incidir, implementar, e involucrar a la comunidad escolar en los procesos que motiven la solución pacífica de conflictos y la práctica de la no violencia para el fomento de la sana convivencia y la creación de entornos saludables”, destacó Martínez Navarro.

“Y todo esto vio la luz en el año 2017 en que la Organización de Estados Iberoamericanos le otorgó el premio de Educación en Derechos Humanos a Oscar Arnulfo Romero, quien resultó ganador del primer lugar nacional del programa “Mi escuela promoviendo la paz”, lo que lo validó como una buena práctica”.

“Por ello es que a través de este modelo se promovió una iniciativa de reforma y con ello adicionar a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí la figura de promotores y promotoras, consejeros y consejeras, impulsada en este modelo educativo”, puntualizó el Alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios.

Presentada en el marco de de la visita del Embajador Klaus Rudischhauser Responsable de la Delegación de la Unión Europea en México, la Estrategia de Educación Corresponsable dio pié a que el embajador y el Presidente Municipal conocieran además los resultados de los proyectos del Laboratorio de Cohesión Social II, impulsado por AMEXID y la Unión Europea.

Cabe señalar además,  que la citada reforma fue aprobada el pasado 24 de Mayo a través del Decreto 975 y quedó plasmada en el artículo 26 de Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

586198