Menu

ARRANCA PROTECCIÓN CIVIL CON OPERATIVO “FUERTES VIENTOS” EN LA CIUDAD

  • Este mes se prevén rachas entre 20 y 30 kilómetros por hora, de ahí la importancia de acciones preventivas.

 

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que el operativo “Fuertes Vientos” ya inició y será permanente para detectar e intervenir en espectaculares en mal estado o árboles a punto de caer y así inhibir, posibles riesgos para la población.

 

En lo que va del año, se tuvieron 130 servicios por riesgo a consecuencia de espectaculares, así como 85 árboles atendidos, por lo que se espera que la cifra se reduzca para 2020.

 

El titular de esta área capitalina, Adrián Álvarez Botello mencionó que en este 2019, no hubo pérdidas humanas a consecuencia de esta contingencia, sólo daños materiales, principalmente a vehículos y a bardas de viviendas, de ahí la importancia de las medidas preventivas.

 

Este operativo permitirá a las brigadas estar listos para cuando la situación sea más crítica en cuanto a vientos, es decir, finales de enero y todo febrero, en que se estiman rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. Para diciembre se estiman rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, lo que permitirá realizar revisiones preventivas en zonas arboladas, como parques y camellones, así como en las principales vialidades.

 

Explicó que en los casos de espectaculares con lonas en mal estado a consecuencia de las fuertes ráfagas, se inicia el contacto con la Dirección de Comercio para contactar al propietario de la estructura y que proceda a reparar el desperfecto para eliminar el riesgo. 

 

“Mientras tanto, como Protección Civil acordonamos para proteger a peatones y vecinos; y avisamos a la Policía Vial, en caso de que exista riesgo también para los automovilistas y que deba interrumpirse la circulación vehicular”, apuntó Álvarez Botello.

 

Por lo que toca a los reportes de árboles, nuestra brigada acude para revisar en qué condiciones se encuentra el árbol, y dependiendo de las necesidades lo reportamos a la Dirección de Parques y Jardines para que hagan la poda necesaria, explicó. 

 

Sin embargo, la mayoría de las veces la misma brigada de Protección Civil realiza poda preventiva para dar mayor estabilidad al árbol y retirar las ramas en riesgo de caída, en tanto que Parques y Jardines analiza si es conveniente el retiro total o no del árbol o palmera en la vía pública.

 

Por último, pidió el apoyo de la población con sus reportes de espectaculares y árboles en mal estado, para tomar acciones que eviten mayores riesgos, los cuales pueden realizar a la línea de Atención Ciudadana 834-54-34 y directamente a la cabina operativa de Protección Civil Municipal, 815-8-767, cuya atención es las 24 horas del día.

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

6143369