Menu

ARRANCA PROGRAMA “FINCAS EN RIESGO EN EL CENTRO HISTÓRICO”

• Unen acciones Ayuntamiento e INAH para conservar el patrimonio de SLP.
• Ejemplo para municipios no sólo del interior de la entidad potosina, sino del país.
Con el propósito de realizar acciones preventivas y de mantenimiento en inmuebles catalogados como de alto riesgo, además de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, arrancó el programa “Fincas en Riesgo en el Centro Histórico”, en el que el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, Juan Carlos Machinena Morales coincidieron en la trascendencia de conservar el patrimonio histórico y cultural, a la par de garantizar la seguridad para quienes transitan y conviven en esta importante zona de la ciudad.
El alcalde capitalino destacó la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno Federal y Municipal a favor del patrimonio y para reactivar el primer cuadro de la ciudad, no obstante, consideró indispensable la sensibilización de propietarios de las fincas, ya que, sin su apoyo, no se logrará su rescate pese a que muchas requieren de acciones inmediatas por la falta de mantenimiento o abandono durante años.
En esta labor también se involucrará a otras direcciones municipales como Catastro y Desarrollo Urbano para localizar a los dueños para que inviertan en su mantenimiento. A la par, puso la propuesta que parte de los recursos por la operatividad de los parquímetros destinados para obras en el Centro Histórico, se ocupen para la restauración de fachadas, lo que se podrá a consideración de asociaciones, cámaras, organismos gubernamentales y pobladores de esta zona de la capital potosina.
Nava Palacios añadió que igualmente se tomarán y analizarán experiencias exitosas de otras partes del país, como la Ciudad de México, para continuar con acciones para no sólo mantener y preservar el Centro Histórico, sino para embellecerlo, re-habitarlo y fortalecer “el corazón no sólo de la capital sino del Estado”.
Por su parte, el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena reveló que este programa fue presentado en las oficinas nacionales para que sea un ejemplo para municipios del resto del país y por supuesto de la entidad potosina, el cual tiene como único propósito rescatar del abandono y del riesgo de perder el patrimonio de todos los potosinos, mediante intervenciones en fincas de valor histórico y arquitectónico incalculable. Por ello, hizo un exhorto a propietarios de este tipo de inmuebles para que también se sumen a estos esfuerzos.

Finalmente, el responsable de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello dio a conocer que hasta 2016, el catálogo de fincas en riesgo arrojaba 52 fincas en alto riesgo, 44 más en riesgo medio y 34 en riesgo menor, para un total de 130 inmuebles catalogados. Por ello, es fundamental un programa de esta naturaleza, para actualizar el censo y conocer las condiciones actuales de las fincas en el Centro Histórico, además de inhibir riesgos a la población en general.
A través del programa “Fincas en Riesgo en el Centro Histórico”, se actualizará el censo en los perímetros A y B; se colocará señalización preventiva en inmuebles de alto riesgo; se difundirán recomendaciones básicas para que los propietarios tengan en buenas condiciones sus fincas. Una vez actualizado el padrón, se buscará contacto directo con los propietarios, a fin de alcanzar acuerdos y compromisos para la realización de los trabajos de eliminación de riesgos, de acuerdo a los lineamientos del INAH.

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

575278