Menu

ÁREA DE “BIENESTAR ANIMAL” RESPALDA AMPLIACIÓN DE CONSULTA CIUDADANA

Deben definirse las facultades de cada ente gubernamental y dar a conocer los roles a la comunidad activista pro animal: Israel Esparza

Para el director de Ecología y Aseo Público Municipal, Israel Esparza Rodríguez, la iniciativa que presentó la Regidora Verónica Rodríguez ante el Cabildo Municipal acerca del perfeccionamiento del -Reglamento de Bienestar Animal-, es una propuesta interesante que contiene varias voces, incluidas las de activistas pro animal y rescatistas.

Sin embargo, apoyó Esparza Rodríguez la recomendación que hicieron el Alcalde Xavier Nava Palacios y los demás integrantes del Cabildo, para que sean escuchadas otras voces como la de ganaderos, académicos y también de la Barra de Abogados, “porque como se mencionó ahí, el documento tiene que tener una técnica legislativa y ser armonizado con las Leyes Federales y Estatales”.

Añadió que el perfeccionamiento del estatuto, tendría que ir en función de definir las competencias del área de “Bienestar animal” del Gobierno Municipal, que ya están contenidas en Ley Estatal y en la Legislación Federal, pero con roles más definidos.

“Nosotros que operamos atendiendo las quejas y reportes, nos enfrentamos a muchos temas que no nos corresponden, por ejemplo, lo que respecta a los animales silvestres son un tema de competencia federal, la violencia ejercida contra animales es del orden penal, por lo que corresponde intervenir a la Fiscalía del Estado”.

Por lo que remarcó el funcionario municipal que es importante darle a conocer a la comunidad activista, los roles que corresponden a cada ente gubernamental.

Dijo Israel Esparza que la -Ley Estatal Animal- señala que corresponde al Municipio una participación, por lo que afirmó que sí se actúa asistiendo a documentar cada reporte, pero después de ello, se hace un conocimiento de hechos a la FGE, para que sea esa la dependencia gubernamental la que intervenga legalmente.

Lo que sí es completamente competencia del Gobierno Municipal, comentó que es el bienestar animal; verificar la convivencia entre personas y animales, así como la tenencia responsable de las mascotas.

Añadió también la participación de la municipalidad en el tema de esterilizaciones caninas y felinas, en los programas “Sin correa no” y “Tenencia responsable de mascotas”.

“Fomentamos la adopción de perros en situación de calle y además tenemos a lolo, que es el vigilante canino honorario del área de resguardo de los camiones recolectores, que ha sido incluido en campañas de promoción”.

Por lo anterior, Esparza Rodríguez afirmó que están totalmente a favor de que sí se abra la consulta pública a toda la ciudadanía interesada en estos temas, “incluso al ciudadano que no le interesa tener un animal de compañía, pero que en algún momento también es víctima colateral, por ejemplo, al enfrentarse a residuos orgánicos de los animales en la calle, entonces ellos también pueden levantar la voz para opinar”, afirmó.

Total Page Visits: 126 - Today Page Visits: 1

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7576853