Menu

AMPARO NO AFECTA AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

 

-Sólo implica realizar la consulta al grupo que dice representar el quejoso e incluir las propuestas en el documento, aclaró el Alcalde,  Xavier Nava

 

La decisión del Tribunal Colegiado en relación con el Juicio de Amparo promovido por Narciso Mendoza Lopes, quien se ostenta como representante de la comunidad mixteca, deja intocado el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que sigue rigiendo y surtiendo plenos efectos legales, ya que únicamente deberá modificarse la parte relativa a la comunidad mixteca, incluyéndose las propuestas que en su caso arroje la consulta a dicha comunidad. 

 

En este sentido, el Alcalde, Xavier Nava Palacios dijo que resulta claro que los efectos del amparo únicamente son para que se realice la consulta indígena a la comunidad mixteca, lo que ha sido intención del Ayuntamiento desde un principio, sin embargo tanto el quejoso como las personas que dice representar se negaron a recibir la convocatoria para participar en el procedimiento de consulta.

 

Señaló que la concesión del amparo implicará que el Juzgado Federal vigile que se convoque a dicha comunidad y que éstos atiendan a la misma, insistiéndose que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en ningún momento deja de surtir efectos, por tratarse de un documento rector de la administración pública de carácter general.

 

Hizo notar que el amparo fue sobreseído inicialmente por el Juez de Distrito, sin embargo, los quejosos recurrieron al recurso de revisión, resuelto el 20 de febrero de 2020, para el único efecto de que se lleve cabo el procedimiento de Consulta Indígena para dicha comunidad.

 

Nava Palacios agregó que la resolución no desconoce la consulta realizada a las otras siete comunidades indígenas, que sigue surtiendo sus efectos legales, aun y cuando el planteamiento inicial del juicio de amparo, era desconocer de manera integral toda la consulta indígena y alegar que ésta no se realizó.

 

“La sentencia se dirige de manera exclusiva a la comunidad quejosa, sin que trascienda o perjudique al resto de las comunidades ni de la sociedad. El trabajo del Ayuntamiento no logró ser nulificado, como pretendió el quejoso y el grupo de abogados que lo han acompañado en estos despropósitos”, puntualizó el Presidente Municipal.

Total Page Visits: 709 - Today Page Visits: 1

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

7751732