Menu

ACCIONES CONCRETAS MUNICIPALES HAN IMPEDIDO PROLIFERACIÓN DE AMBULANTAJE

 

  • Se ha evitado anarquía e invasión en plazas; también se ha reducido el número en festividades.

El Director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova resaltó las distintas acciones y operativos que implementó desde el inicio de la actual administración capitalina, lo que ha permitido un mejor orden y control en las actividades comerciales, por lo que rechazó que haya un aumento en el número de ambulantes, sobre todo, en la zona centro.

A lo largo de los más de 10 meses del presente Ayuntamiento, se evitó la invasión de plazas por comerciantes informales; se han acotado los días y permisos en festividades; se ha evitado la salida de locatarios de mercados municipales a la vía pública, es decir, se ha frenado la anarquía y el desorden que se daba en trienios pasados.

Detalló el operativo denominado “Centro Ordenado”, en el que se fortaleció la inspección en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de mantener regulado al comercio informal, el cual inició el 4 de diciembre de 2018 y culminó el 15 de enero del 2019, donde la plantilla de inspectores se amplío en los dos turnos para que llevaran a cabo acciones de verificación del padrón de comerciantes informales y evitar que éste se incrementara.

Resultado de esta acción, es que no hubo invasión en las principales plazas del Centro Histórico en temporada decembrina; ni tampoco se registró la salida de comerciantes de los Mercados Municipales a la vía Pública, prueba de esto es que la explanada “Ponciano Arriaga” se mantuvo libre del comercio ambulante.

Dentro del proyecto “Mercado Modelo”, se invirtió en el mercado “Miguel Hidalgo” restaurando los 4 mil 400 metros cuadrados de pintura de su fachada y de reactivar el servicio constante de agua potable para cada locatario. Además, se realizó el desazolve de sus tuberías, se llevó a cabo el proceso de sanitización y se realizó la alineación de sus locatarios. Otro de los Mercados beneficiados es el “República”, que se cuenta con la inversión de 3 millones de pesos para la colocación de piso.

Andrade Córdova recordó que en Semana Santa no se otorgaron nuevos permisos a ambulantes y en fechas muy representativas como el Día de las Madres, igualmente no hubo permisos para establecerse en plazas públicas. Y cuanto a las demás festividades, se ha tenido una reducción de 15 a 20% de comerciantes, adicionalmente se logró que retiraran sus estructuras y lonas por las noches.

Finalmente, el funcionario capitalino añadió que los comerciantes establecidos han podido renovar sus licencias de funcionamiento sin problema alguno y con agilidad y certeza jurídica, por lo que se ha alcanzado la cifra de más de 17 mil renovaciones en licencias de funcionamiento de diferentes giros.

 

 

 

 

 

 

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Twitter

Contador de Visitas

575462