Instancia de las Mujeres realiza conversatorio sobre violencia hacia las mujeres en tiempos de pandemia

  • Durante el primer año de pandemia incrementó 31.5% el número de solicitudes de ayuda.

SLP.- La Instancia de las Mujeres realizó el conversatorio “Violencia hacia las mujeres en tiempos de pandemia”, con el objetivo de concientizar al funcionariado municipal sobre la situación de  vulnerabilidad en la que se ubican miles de mujeres que fueron orilladas al confinamiento y distanciamiento social, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Durante el primer primer año de pandemia, en México incrementó 31.5% el número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia las mujeres, al pasar de 197 mil 693 a 260 mil 067 solicitudes de ayuda de un año a otro, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La directora de la dependencia, Guadalupe Almaguer Pardo señaló que el confinamiento social puso en evidencia los niveles de violencia que atraviesan las mujeres, niñas y adolescentes, pues las imposibilitó para salir de sus círculos de violencia, dejar a sus agresores o activar redes de apoyo.

“Durante la otra pandemia las mujeres se vieron obligadas al resguardo con sus violentadores, se incrementaron los niveles de estrés, desempleo, inseguridad económica y alimentaria. Aumentó el trabajo doméstico no remunerado, que de por sí tiene a las mujeres en una desventaja considerable”.

Agregó que, la violencia hacia las mujeres constituye una violación de los derechos humanos, por tanto, la administración municipal que encabeza el maestro Enrique Galindo Ceballos reconoce la importancia de aplicar las leyes y las políticas públicas vigentes, a fin de garantizar a las mujeres, el acceso a una vida libre de violencia.

Recommended Posts