Impulsa el DIF Municipal los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

– La Coordinación de Inclusión del SMDIF ofrece capacitación a todos los sectores.

SLP.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), anunció la apertura de cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

La directora del SMDIF, Jessica Albarrán Ramírez, dijo que a través de la Coordinación de Inclusión Social se lleva a cabo una campaña permanente de concientización sobre el trato a las personas con discapacidad, desde la perspectiva de Derechos Humanos, pero que es importante trascender las fronteras institucionales y llevar esta información a todos los sectores y en todos los niveles de la administración pública.

Por instrucciones de la Presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, la Coordinación de Inclusión Social a cargo de Juan Carlos Sánchez Berrones, inició con unas pláticas a nivel interno donde se incluyeron los conceptos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, un documento que contiene las obligaciones que adquirió nuestro país al firmarlo. Pero, lo más importante, integra a todos los grupos de personas con discapacidad motriz, visual, intelectual, psicosocial y auditiva, y las formas correctas de convivencia, trato y comunicación por parte de las personas sin discapacidad, que infortunadamente es un tema que no se aborda en la mayoría de las dependencias públicas.

Uno de los objetivos de esta campaña permanente es transmitir y divulgar la terminología incluyente, para hacerla parte del lenguaje cotidiano. Esto es muy importante, porque en muchas ocasiones, en la intención de ser consideradas, las personas sin discapacidad utilizan términos que resultan ofensivos. Lo mismo ocurre al intentar ayudar a las personas con discapacidad, pues al desconocer la forma apropiada de acercarse, se puede ser intrusivo o molesto, por lo que es muy importante llevar cursos de capacitación a todos los sectores de la sociedad.

La plática concluye con una serie de recomendaciones prácticas para una correcta forma de comunicarse y ayudar, además de ser respetuoso. Se enfatizó el combate a los prejuicios, y que el modelo de discapacidad ha pasado por diversas etapas, denominadas:  Prescindencia, Médico rehabilitador, Social y/o integrador, hasta llegar a la etapa actual, la de Derechos Humanos.

Para solicitar la realización de estas pláticas, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 815 1307, 815 5118, 815 3189 y 820 54 71, extensión 108. O acudir a las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en Xicoténcatl #1650, colonia Himno Nacional.

Recommended Posts